El Universal
27 de febrero de 2007
Alejandra Martínez
El organismo, único en su tipo, cuenta con diversos ejes de trabajo, como la participación ciudadana, transparencia y derechos humanos
Con el propósito de fomentar la rendición de cuentas y de transparencia, el Gobierno del Distrito Federal instaló el Observatorio Ciudadano que está integrado por seis de las instituciones de educación superior más importantes de la ciudad.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la firma del convenio con lo que se formaliza la creación de dicho órgano como espacio colegiado de evaluación y estudio de las políticas públicas del Gobierno local.
El Observatorio está conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Academia Mexicana de las Ciencias.
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, explicó que los observatorios son espacios de evaluación, estudio, análisis y propuestas sobre políticas públicas.
Sirven para generar opiniones y evaluaciones objetivas y validadas por la calidad, conocimiento y experiencia de quienes participan.
El Observatorio, único en su tipo, cuenta con diversos ejes de trabajo, como la participación ciudadana, transparencia y derechos humanos.
Durante su discurso, los titulares de las instituciones educativas se comprometieron a poner al servicio del observatorio sus conocimientos para contar con políticas públicas que beneficien a la ciudad.
Ebrard dijo en su intervención que la creación del Observatorio es una de las mejores noticias que ha recibido en la ciudad en los últimos días.
Dijo que entre las primeras acciones que se realizarán se encuentra el diseñar políticas públicas y medir con exactitud la población que tiene la ciudad, así como el número de servicios que se otorgan para los capitalinos de la población metropolitana.
Además, medirá indicadores estratégicos de evaluación en áreas estratégicas del Gobierno como agua potable, mantenimiento de parques y jardines, mantenimiento de calles, recolección de basura y alumbrado público.
También se elaborarán estudios específicos sobre temas estratégicos de la ciudad, en su primer año se realizarán temas como aspectos demográficos.
Además habrá monitoreo ciudadano para realizar la verificación de la correcta aplicación y operación de políticas públicas y programas de gobierno específico.
mvc/goc