Instaló Ebrard Observatorio Ciudadano para fomentar transparencia

El Sol de México
28 de febrero de 2007
Patricia Torres

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, instaló el martes el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, a través del cual se fomentará la rendición de cuentas y transparencia de las acciones del Gobierno de la ciudad; y en su primera tarea será evaluar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos en materia: seguridad, vigilancia, alumbrado, limpia y espacios públicos.

El Observatorio Ciudadano está integrado por instituciones académicas, educativas y de investigación más importantes de la ciudad y del paí­s como son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (CM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC).

Acompañado por los titulares y representantes de estas instituciones que integran este Observatorio Ciudadano, Marcelo Ebrard enfatizó que se trata de un organismo autónomo, donde el GDF sólo «tiene voz, pero no voto, por lo que no podrá influir en los estudios y menos en los resultados».

Luego de signar el documento en que se compromete a tomar en cuenta las observaciones y señalamientos que hagan los organismos de educación superior, explicó que el GDF se hará responsable de poner a disposición de todos, información esencial para determinar las polí­ticas públicas de la ciudad.

Dijo que la firma de este convenio permitirá saber con certeza qué población tiene la Ciudad de México, a través de un estudio demográfico, el cual será el punto de partida para la planeación y la toma de decisiones en la distribución de los recursos para los programas de Gobierno.

El subsecretario de Gobierno, Juan José Garcí­a Ochoa, explicó que el Observatorio, único en su tipo, cuenta con diversos ejes de trabajo, como la participación ciudadana, transparencia y derechos humanos.

Por su parte, los titulares y representantes de las instituciones coincidieron que esta iniciativa pone una vez más a la vanguardia a la Ciudad de México con estos programas de evaluación y transparencia, ya que garantiza la democracia efectiva, al hacer partí­cipes en las polí­ticas públicas a la sociedad, academia y diversos organismos civiles.

Al respecto, el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Antonio Vela Capdevila, aseguró que la UNAM realizará su trabajo con prudencia, inteligencia, rigor académico y pluralidad.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa aclaró que los resultados de este observatorio no necesariamente serán coincidentes con la visión del Gobierno o los funcionarios, ya que las Instituciones de Educación Superior no pueden renunciar al derecho que tienen a discrepar en sus investigaciones.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias, Pedro Laclette, enfatizó que honra un compromiso de campaña que hiciera el ahora jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.