Inicia Olimpiada de Quí­mica

Reforma
21 de febrer0 de 2007
Grupo Reforma

Los ganadores del certamen que organiza la AMC asistirán a competencias en Brasil y Moscú

Ciudad de México.- El problema de la baja afluencia de alumnos interesados en estudiar carreras cientí­ficas se debe a la falta de incentivos educativos y económicos, que han producido una crisis de vocación, dijo Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

«Todaví­a los estudiantes tienen mayor preferencia por las ciencias sociales; esto habla que se ha dejado de hacer suficiente promoción a nuevas vocaciones vinculadas con disciplinas cientí­ficas», dijo tras inaugurar, en Toluca, de la 16 Olimpiada Nacional de Quí­mica, de acuerdo a un comunicado de la AMC.

En esta edición, que se realiza del 19 al 22 de febrero, participan 182 jóvenes de todos los estados de la República, con excepción de Hidalgo.

Las olimpiadas de ciencias tienen como objetivo atraer a los jóvenes de preparatoria hacia materias por las que tienen un interés natural. «Al participar en el concurso se afianza esta vocación, al grado que muchos de ellos después se convierten en investigadores y profesores en distintas universidades».

La organización de la competencia está a cargo tanto de la Academia Mexicana de Ciencias, que cubre el 40 por ciento de los costos, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que aporta el restante 60 por ciento.

La expectativa inmediata del concurso es identificar a los mejores estudiantes, quienes representarán a México en Moscú y Brasil, sedes de la 39 Olimpiada Internacional y 12 Olimpiada Iberoamericana, respectivamente.

«Nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados en el extranjero, desde 1993 a la fecha las delegaciones mexicanas han obtenido cinco medallas de plata, 20 de bronce y 10 menciones honorí­ficas; en el ámbito iberoamericano, en 10 participaciones los estudiantes han conseguido nueve preseas de oro, 19 de plata y 15 de bronce», resaltó Laclette.

El rector de la UAEM, José Martí­nez Vilchis, recalcó que los jóvenes concursantes representan la esperanza en una de las áreas que más requiere fortalecerse en el Paí­s. «México tiene la capacidad, así­ lo demuestra el número de medallas que se han conseguido en el ámbito internacional», destacó.