Instituciones educativas contribuirán en solución de problemas del DF

La Crónica de Hoy
8 de febrer0 de 2007
Notimex

Representantes de agrupaciones cientí­ficas e instituciones de educación superior expresaron su disposición a aportar sus conocimientos en ciencia y tecnologí­a para coadyuvar en la solución de los principales problemas que enfrenta la ciudad de México.

Durante el foro Lí­neas de Investigación y Aplicaciones Tecnológicas para la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa, los participantes coincidieron en la necesidad de rediseñar la polí­tica educativa y en materia de ciencia y tecnologí­a en beneficio de los capitalinos.

Al inaugurar el foro, la directora del Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal, Esther Orozco, reconoció que los problemas que aquejan al paí­s y en particular a la ciudad de México sólo se resolverán impulsando la educación en todos sus niveles.

Añadió que si bien el progreso económico depende del desarrollo cientí­fico y tecnológico, éste debe democratizarse a partir de un esfuerzo conjunto en el que participen académicos, cientí­ficos, polí­ticos, empresarios y la sociedad en general.

Puso como ejemplo el caso de la pobreza, la cual, dijo, sólo será abatida a partir de la educación, y recordó que en la ciudad casi tres por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta, y 5.5 por ciento de los mayores de seis años no tiene ningún grado de escolaridad.

Además, detalló, 22.8 por ciento de los mayores de 12 años no cuentan con secundaria, mientras que 46 por ciento de la Población Económicamente Activa gana menos de dos salarios mí­nimos.

Esther Orozco añadió que aunque la ciudad de México aporta de 20 a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, enfrenta una fuerte problemática en materia de educación, salud, empleo, captación y distribución de agua, transporte y deterioro del medio ambiente.

Sin embargo, destacó las grandes fortalezas y ventajas comparativas de la capital del paí­s con la concentración de las principales instituciones de educación superior y de centros de investigación cientí­fica y tecnológica, que pueden ser aprovechadas para impulsar nuevas estrategias en esas áreas.

«Aspiramos a ser capaces de conjuntar los esfuerzos de investigadores de las distintas instituciones, de aprovechar la infraestructura que poseen en búsqueda de soluciones a los problemas del Distrito Federal», comentó.

A su vez, el director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López, recordó que se trabaja para que el financiamiento a la investigación sea multianual para terminar con los «engorrosos» procedimientos que cada año padecen las instituciones.

En su oportunidad, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, delineó las acciones concretas para contribuir con las tareas del recién creado Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal.

Entre ellas, propuso la creación de una red académica que permita a las principales instituciones de educación superior asentadas en la ciudad compartir fortalezas para el servicio a la comunidad con otros centros escolares y con el gobierno local.

En tanto el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), Carlos Romero Hicks, se comprometió con los objetivos del Instituto de Ciencia y Tecnologí­a para promover el uso de esas herramientas en la solución de los problemas de la ciudad.