El gobierno no toma en serio la ciencia, reprocha la AMC

La Jornada
31 de enero de 2007
José Galán

Enseñanza y recursos hí­dricos, la prioridad: Conacyt
Buscan expertos fortalecer cooperación regional en la materia

Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, afirmó que el principal problema que afronta México es que en los últimos años el gobierno no ha tomado en serio el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a.

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, titular del Consejo de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), reconoció que no se han hechos esfuerzos suficientes en la materia. Ambos hablaron en el contexto del encuentro de representantes de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), quienes se reunieron lunes y martes en esta ciudad para discutir las acciones requeridas para fortalecer la cooperación regional en materia de ciencia y tecnologí­a.

La funcionaria universitaria sostuvo que «la relación con otras comunidades cientí­ficas y academias es importante para generar propuestas en un tema nada sencillo de resolver», y confió en que pueda haber logros con la administración federal.

Romero Hicks subrayó que para el gobierno, «dos temas prioritarios son la enseñanza de la ciencia y los recursos hí­dricos; creo que podemos aprender y crecer juntos, por lo que agradezco el compromiso de instituciones como la AMC, que se encuentran preocupadas en estos temas».

Hernán Chaimovich, copresidente de la red, detalló que la asociación impulsa a las comunidades cientí­ficas locales para que realicen investigación e interactúen nacional e internacionalmente con sus homólogos, en beneficio de sus sociedades.

«El papel de México en las relaciones mundiales de ciencia y tecnologí­a es esencial para este continente y el mundo, porque tiene capacidad para asumir un liderazgo regional y continental con entusiasmo en el futuro inmediato», subrayó Chaimovich, integrante de la Academia de Ciencias de Brasil.

Durante la cuarta Reunión del Comité Ejecutivo de la IANAS, Juan Pedro Laclette, titular de la AMC y quien presidió la reunión, recordó que la red ha dado prioridad a dos temas: agua y enseñanza de la ciencia, y subrayó que la AMC «está consciente de la responsabilidad que requiere nuestra participación en la IANAS y en otras organizaciones académicas internacionales».

Describió el compromiso que la AMC tiene con la educación sobre las ciencias, a través de una serie de programas con gran impacto social, como Domingos en la ciencia, Computación para niños, Veranos en la ciencia, La ciencia en tu escuela y las olimpiadas de la ciencia, que incluyen las de matemáticas, fí­sica, quí­mica, biologí­a, geografí­a y, recientemente, historia.

«El programa de enseñanza se centra en el nivel escolar; los miembros de las academias buscan mejorar el nivel y la relevancia de la enseñanza en ciencias», señaló Howard Alper, también copresidente de la IANAS. Miembro de la Royal Society de Canadá, destacó que el acceso al agua limpia es uno de los mayores desafí­os del siglo XXI. «El proyecto busca la elaboración de estrategias para el manejo del recursos, el desarrollo de metodologí­as de investigación para el reciclamiento y la preservación del lí­quido».

Anunció que, además, se pretende llevar a cabo una reunión de expertos mexicanos y canadienses para determinar dos o tres áreas de colaboración, como innovación tecnológica y cambio climático, para lo cual se buscará el apoyo de ambos gobiernos. El programa de enseñanza de la ciencia es liderado por la Academia Chilena de Ciencias, mientras que el proyecto de agua limpia está a cargo de las academias de ciencias de Brasil y de México.

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