México será sede de Olimpiada Iberoamericana de Biologí­a

Boletí­n AMC/05/07
Tlaxcala, Tlaxcala, jueves 25 de enero de 2007

• Se llevará a cabo en octubre próximo en la Ciudad de México
  • Once jóvenes obtuvieron medallas de oro en la competencia nacional
Ganadores de la Olimpiada de Biologí­a.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imagen en alta resolución

La I Olimpiada Iberoamericana de Biologí­a, a realizarse en octubre próximo, tendrá como sede la Ciudad de México, anunció Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional.

Durante la clausura de la XVI Olimpiada Nacional de Biologí­a, Revilla detalló que la organización del evento iberoamericano estará a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al concluir la competencia llevada a cabo en Tlaxcala del 22 al 24 de enero, se entregaron 11 medallas de oro, 23 de plata y 34 de bronce a aquellos estudiantes provenientes de 27 estados de la República que tuvieron mejor desempeño en las pruebas teóricas y prácticas.

Los once medallistas de oro recibirán posteriormente capacitación para elevar su nivel y seleccionar a la delegación que representará a México en la Olimpiada Internacional de Biologí­a (que se realizará en Canadá en julio próximo(, así­ como en la Iberoamericana.

José Guadalupe Guerrero Morí­n, de Nuevo León, fue el ganador absoluto al conseguir el mayor puntaje (168), mientras que Mariana Sánchez Villarreal, procedente de la misma ciudad, y Raúl Augusto González Pech, de Veracruz, quedaron empatados con 165 puntos.

También recibieron preseas doradas Judith Bernal Ramí­rez, Esteban Eduardo Dí­az González, Miguel íngel Loera Sánchez, Daniel Gerardo Rodrí­guez Reyna, de Nuevo León; José Jaime Martí­nez Magaña y Luis Ever Vega Cabrera, de Michoacán; Ilse Ariadna Valtierra Gutiérrez, del Distrito Federal; y Aidee Gabriela Pérez López, de Oaxaca.

¡Este tipo de concursos sirven para que los alumnos nos vayamos preparando y para que México avance en el ámbito cientí­fico!, consideró José Guadalupe Guerrero Morí­n, primer lugar de la Olimpiada, tras la ceremonia de clausura realizada la noche del miércoles en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Añadió que el año pasado no obtuvo un buen desempeño al participar en la olimpiada, lo que lo motivó a prepararse mejor. «Ahora compruebo que valió la pena el esfuerzo», señaló el joven regiomontano de 16 años, quien está considerando estudiar la licenciatura en biotecnologí­a genómica en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su parte, Raúl Augusto González Pech, que el año pasado obtuvo una medalla de plata en el mismo concurso, opinó que la olimpiada motiva a la juventud a estudiar esta disciplina que tiene un amplio campo de conocimiento.

Mariana Sánchez Villarreal tení­a 14 años cuando obtuvo el segundo lugar en la Olimpiada Mexicana de Geografí­a 2005; ahora, dos años después, obtiene una medalla de oro en biologí­a.

«Las Olimpiadas de las Ciencias son excelentes ideas porque despiertan el interés por la ciencias y el deseo de aprender, tanto con tus compañeros como de manera autodidacta», señaló la joven de 15 años quien actualmente cursa el segundo semestre de bachillerato.

Durante la ceremonia de premiación se contó también con la presencia de el ex olí­mpico David Cabeza Rodrí­guez, ganador de medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Biologí­a 2006, quien hizo una reflexión sobre su experiencia en el concurso internacional y motivó a los recién galardonados a seguir dando lo mejor de sí­.

«Llegar a una olimpiada nacional o internacional y obtener una medalla es una meta, pero no un final!, expresó. ¡Uno de los momentos más plenos de mi vida fue escuchar el himno olí­mpico en la entrega de medallas en Argentina, formar parte de ese evento fue para mí­ la victoria».

En el presidum estuvieron presentes René Elizalde, secretario de Rectorí­a, en representación de Serafí­n Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Alberto Ortiz Zamora, director de la Facultad de Agrobiologí­a, entre otros funcionarios universitarios.