Sofí­a Rivera, psicologí­a para la enseñanza

CIMAC noticias
22 de diciembre de 2006
Guadalupe Cruz Jaimes

Premio Universidad Nacional

México DF.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la dedicación, el esfuerzo y los logros de la doctora en Psicologí­a Sofí­a Rivera Aragón, en el ámbito de la docencia con la máxima distinción universitaria, el Premio Universidad Nacional.

El amor por la enseñanza la llevó a incursionar como profesora recién terminó la licenciatura en psicologí­a en 1982, incorporándose al personal docente de la casa de estudios, desde muy joven.

La doctora Rivera estudió la licenciatura, maestrí­a y doctorado en psicologí­a en la UNAM, gradándose con honores por su destacado desempeño académico.

Su trayectoria profesional hace evidente el compromiso con las y los estudiante de la Facultad de Psicologí­a y con la UNAM en general. Ha tomado cursos y talleres en diferentes instituciones académicas dentro y fuera del paí­s sobre diversos temas como la estadí­stica aplicada a las ciencias sociales, la sexualidad humana, las relaciones interpersonales y la prevención de adicciones, entre otros.

Los conocimientos adquiridos por la profesora en el transcurso de su preparación académica los ha transmitido a las nuevas generaciones de psicólogos y psicólogas, en los niveles de licenciatura, maestrí­a y doctorado a través de la exposición en clase, la asesorí­a de tesis, la elaboración de material didáctico, pláticas informales y presentaciones en foros de difusión.

Actualmente es maestra de dos niveles en la Facultad de Psicologí­a, donde es profesora titular B de tiempo completo definitiva y es nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Imparte asignaturas vinculadas a la estadí­stica, métodos y técnicas de investigación, psicologí­a social experimental y seminarios de investigación.

También ha colaborado en la formación de estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, impartiendo cátedra en el área de epidemiologí­a clí­nica.

La doctora Sofí­a Rivera, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de Nivel II, ha dirigido 56 tesis de licenciatura, ocho de maestrí­a y una de doctorado. Además ha fungido como sinodal en 275 trabajos de investigación en licenciatura y posgrado.

Asimismo ha brindado asesorí­a a varios alumnos de diferentes instituciones educativas del paí­s en los programas de verano de la Academia Mexicana de las Ciencias.

La también representante nacional ante la Sociedad Interamericana de Psicologí­a, se ha preocupado por incluir como una prioridad la preparación del personal docente y no sólo la formación del estudiantado.

A fin de elevar el nivel educativo desde la docencia, ha impartido cerca de 50 talleres para las y los profesionales de la enseñanza y el alumnado, en diversas instituciones como las universidades autónomas de Sonora, el Estado de México, Yucatán y Tlaxcala, por mencionar algunas.

En apoyo a la comunidad estudiantil, Sofí­a Rivera ha elaborado material didáctico útil para la instrucción. Es coautora del Manual de prácticas de estadí­stica. Psicologí­a experimental y metodologí­a, mismo que ha sido editado en siete versiones.

En el ámbito de la investigación su participación ha sido igualmente notable. Ha abordado temas como la pareja, el Sida y el sexo. Sus trabajos al respecto han sido publicados en dos libros de su autorí­a: La cultura del poder en la pareja y Aplicaciones de la estadí­stica en la psicologí­a.

La universitaria ha dictado 481 ponencias en congresos nacionales e internacionales llevados a acabo en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Cuba, Chile, Argentina, España, China, Australia, y Grecia.

Por su gran experiencia y su brillante trayectoria, la doctora Rivera Aragón pertenece a diversas asociaciones cientí­ficas y comités editoriales. Es miembro fundador del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, y de la Asociación Mexicana de Psicologí­a Social.

Hoy en dí­a es integrante de diversas organizaciones dedicadas a impulsar la educación el Comité de Evaluación PRIDE, de la Comisión Dictaminadora del írea de Humanidades y Ciencias del SIN, entre otras.

06/GCJ/GG