a.m.
9 de enero de 2007
Julio César Salas
De acuerdo con información de la Academia Mexicana de Ciencias, cerca de 500 científicos mexicanos emigran cada año al extranjero en busca de mejores condiciones para desarrollar y aplicar sus conocimientos.
Mientras en México se forma un científico, en Corea del Sur el apoyo a las áreas científicas permite la formación de cinco investigadores.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, expresó que de mil 500 egresados en estudios de doctorado, 500 salen del país y una cifra igual no aprovecha su potencial por falta de recursos.
¡Para los pocos científicos que se quedan aquí, no existe un apoyo gubernamental adecuado. No hay equipo ni laboratorios suficientemente equipados!.
El presupuesto que destinó el Gobierno de Vicente Fox a las ciencias fue de 30 mil millones de pesos.
El Conacyt recibe 8 mil 800 millones y el resto se distribuye en institutos y otras dependencias enfocadas a la investigación, la ciencia o la tecnología.
En Guanajuato faltan recursos
El Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Guanajuato (Concyteg) recibirá para este año un presupuesto de 90 millones de pesos.
Aunque su director, Pedro Luis López de Anda, sostuvo que fue una de las pocas dependencias a las que se les respetó el presupuesto, reconoce que faltan recursos para impulsar a los jóvenes científicos.
¡En Guanajuato también tenemos un programa de identificación de talentos que nos ha permitido que jóvenes que terminaron su licenciatura se incorporen a nuestros posgrados y les ayudamos a que consigan becas en el extranjero para que tengan la oportunidad de prepararse en áreas que le interesan a Guanajuato!.
Se busca, añadió, que los jóvenes se preparen en áreas como la bioinformática.
¡En el mundo hay 3 instituciones que pueden preparar a los bioinformáticos y una vez que regresan, nosotros podemos formar un posgrado en cuestión de biotecnología, genómica y nanotecnología!.
Dijo que los jóvenes científicos guanajuatenses no sólo estudian en Estados Unidos, sino también en Europa.
¡En Guanajuato tenemos una masa crítica de capital intelectual lo suficientemente buena, no todavía con el número que necesitamos, porque hay que triplicarlo en el transcurso de este sexenio.
¡Lo importante que hacemos en el Estado es buscar el equilibrio; tenemos que seguir generando conocimiento porque es la base del desarrollo tecnológico!.
Guanajuato es el segundo lugar nacional con mayor número de científicos, con 140 registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, sólo por debajo de Baja California.
La meta es llegar a los 200 investigadores en este sistema para el año 2012.
¡Seguimos reteniendo a investigadores en el estado además de que se crearán nuevos centros de investigación!, aseguró el funcionario estatal.
También emigran a otros estados
José Antonio Llergo Victoria, director general del Cecyteg, señaló que los jóvenes científicos emigran sobre todo hacia estados como Querétaro y Jalisco, y posteriormente a Estados Unidos y Canadá.
Para Llergo Victoria, la fuga de cerebros en Guanajuato es una problemática que persiste.
¡El problema sigue siendo la economía en casa, si algún muchacho tiene la posibilidad de llegar a una instancia mayor en preparación académica, hacemos las peticiones para que pueda llegar allá y continuar sus estudios!.
El Cecyteg, para garantizar la preparación de los alumnos, envió a tres jóvenes originarios de San Luis de la Paz, Salamanca y Cortazar, respectivamente, a las universidades Scott Community College, Hillsborough Community College y la de Georgetown.
¡Sin embargo, sabemos que la fuga de cerebros de jóvenes guanajuatenses es una realidad que debemos atender y para retenerlos y aprovechar sus talentos!, dijo Llergo.
Se pierde vocación: CIO
Para el director del Centro de Investigación en í“ptica (CIO), Fernando Mendoza Santoyo, el problema no sólo está en la fuga de cerebros, sino en que la gente capacitada para las ciencias prefiere dedicarse a otras actividades que ofrecen mejores ingresos económicos.
¡Tienes gente muy capaz que no estudia ciencias exactas o ingenierías porque no hay condiciones adecuadas para desarrollarse profesionalmente!.
¡Es gente muy hábil que estudia carreras mucho más comerciales y promisorias en cuestión de encontrar trabajo, salarios decentes que no los tendrá en la disciplina de ciencias exactas o ingenierías!, dijo Mendoza Santoyo.
El problema, señaló el director del CIO, es que no hay las condiciones económicas y de infraestructura para hacer ciencias y tecnología como en las grandes ligas.
¡Hay un súper acelerador que se hace en el estado de Texas y que cuenta con billones de dólares, nosotros en México tenemos sólo 600 millones de dólares anuales para hacer ciencia y tecnología.
¡Si comparas las condiciones de la ciencia entre Estados Unidos y México es como comparar una pelota de basquetbol con una de ping-pong, que es más pequeña y frágil!.
Mendoza Santoyo dijo que la Comunidad Europea firmó un convenio por 50 millones de euros destinado a jóvenes con la intención de que reciban capacitación y realicen sus investigaciones, pero que regresen a sus lugares de origen para que incentiven a otros científicos.
¡Eso demuestra que el mexicano está muy bien preparado, que es ingenioso; esto habla muy bien en el sentido de que valoran al mexicano, el problema es que a qué regresan si no hay apoyos o incentivos suficientes, a dónde van a regresar a trabajar!.
La fuga de cerebros también se ha dado en el CIO, a pesar de que hay 62 investigadores de buen nivel y producción científica.
¡Hemos tenido investigadores que trabajaban con nosotros y que recibieron la invitación para laborar en España y se fueron. La gente que se va a otro lado demuestra que estamos haciendo investigación de frontera!.
Es por ello que el director del CIO consideró que, en cierto sentido, la fuga de cerebros es un mal necesario.
¡Si otras instituciones se fijan en ellos es porque es sano, es una buena manera de medir y circular la ciencia y tecnología de México, si no nos llamaran es porque en el país no hay nadie bueno o con capacidad!.