Prensa Latina
27 de diciembre de 2006
México(PL) La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lamentó el recorte al presupuesto destinado a la tecnología para 2007, que representa uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años, trascendió hoy aquí.
Juan Pedro Laclette, a nombre de la entidad que aglutina a más de mil 800 científicos mexicanos, expresó la más enérgica protesta por la falta de consideración hacia la ciencia y la tecnología, un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento nacional.
Destacó que la disminución presupuestal es contraria a la Ley, vigente desde 2004, que obliga al estado a destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro.
Subrayó que la falta de atención por parte de los legisladores es contraria a las recomendaciones de organismos internacionales, como la UNESCO y el Banco Mundial, que sugieren invertir un 1,5 por ciento del PIB en ciencia para impulsar el crecimiento económico.
Hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo y a la sociedad en general para que en un futuro se inviertan mayores recursos en pro de la generación del conocimiento y la innovación, como vía para resolver muchos de los problemas más acuciantes de hoy.
De no hacerlo, se pondrán en riesgo la seguridad nacional y el futuro de México, agregó.
Por su parte, René Asomoza, director general del Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que quiénes toman las decisiones tienen que conocer la importancia del tema para alcanzar las metas de desarrollo del país.
Destacó que las instituciones deberán buscar una reasignación de fondos para que los centros de investigación continúen su labor, e insistir ante los legisladores que la tarea que realizan es fundamental para el crecimiento y bienestar de la nación.
El presupuesto aprobado para 2007 en ciencia y tecnología es de un 0,35 por ciento del PIB (unos dos mil 900 millones de dólares).
mpm vm