Grupo Reforma
21 de septiembre de 2005
Por Diana Saavedra
La petición fue en el marco de la reunión de los jóvenes galardonados con los Premios de Investigación
Ciudad de México (21 septiembre 2005).- Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para reunirse con los científicos y buscar soluciones a los problemas que afectan al desarrollo científico y tecnológico del País.
«Tuvimos una reunión con los dirigentes del PRI y elaboramos un documento, cuando nos reunimos con el PAN elaboramos otro documento, y estamos en vísperas de reunirnos con el PRD, pero nos cancelaron por segunda ocasión, esa es la muestra del enorme interés del PRD por la educación la ciencia y la tecnología», dijo.
En la celebración de los jóvenes galardonados con los Premios de Investigación de la AMC, Paredes explicó que es necesario cambiar muchas cosas y se mostró preocupado por la posible reducción en los recursos que destine la Secretaría de Hacienda a ese rubro.
«Si le queremos partir con ‘M’ a este País vamos en la dirección correcta, si queremos suicidar a esta sociedad vamos por buen camino. Los representantes de la sociedad mexicana, donde quiera que estén, deben cambiar este tipo de cosas y no hay excusas que valgan», afirmó.
«Ya no estamos dispuestos a quedarnos en la esquinita, estamos yendo al encuentro de los representantes de la sociedad mexicana, y no es amenaza, pero vamos a hacer todo lo necesario, excepto desnudarnos».
Paredes no descartó ningún método de convencimiento y se congratuló por la salida de Jaime Parada ívila del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la llegada de Gustavo Chapela.
«Logramos el cambio en Conacyt, la AMC, antes que nadie, quitamos a ese bárbaro que estaba ahí. Porque francamente dañó enormemente en cuatro años y medio a la ciencia y la tecnología mexicana y financió a las empresas internacionales en vez de hacer apoyos para la pequeña y mediana empresa de este País», aseguró.
La Academia, añadió el dirigente, participó con una serie de propuestas y perfiles en la designación de Chapela, con quien ya se reunieron para exponerle la problemática que viven los científicos mexicanos y proponerle que luchen juntos.
«Chapela no tiene por sí solo toda la solución, pero sí puede hacer cambios cualitativos en los propios funcionarios del Conacyt y en el papel que el Consejo debe jugar para estimular la ciencia y la tecnología mexicana», consideró Paredes.