Milenio Diario
26 de diciembre de 2006
¡Con esta nueva disminución quedará en 0.35 por ciento para el año entrante (29 mil 764 millones de pesos), que representa uno de los niveles más bajos de los´ultimos 20 años!, comentó la AMC.
Los números hablan solos: los recursos etiquetados para ciencia y tecnología en México se reduciran en 835 millones de pesos en el ejercicio 2007. Esto representa una reducción de 2.7 por ciento respecto a 2006 y, si se considera la inflación estimada para el año próximo, equivale a una reducción de 5.7 por ciento en términos reales.
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entidad que agrupa a más de mil 800 científicos de todos los dominios del conocimiento y de todo el país, lamentó que la Cámara de Diputados mantuviera los fondos para ciencia en el nivel mermado que solicitó el Ejecutivo federal.
De acuerdo con la AMC, esto es una clara tendencia de los últimos seis años, en lo que el Estado ha reducido constantemente su apuesta por la ciencia y la tecnología. En 2000 invertía 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto y para 2006 había caído a 0.37 por ciento.
¡Con esta nueva disminución quedará en 0.35 por ciento para el año entrante (29 mil 764 millones de pesos), que representa uno de los niveles más bajos de los´ultimos 20 años!, comentó la AMC.
El recorte no llega solo. Su impacto se agrega al déficit de 600 millones de pesos con los que ha operado durante 2006 el Fondo Sectorial SEP-Conacyt para ciencia básica.
El resultado es que los Centros Conacyt y muchas instituciones de reconocida fama, ¡han sufrido disminuciones en su presupuesto, en detrimento de su trabajo dirigido al desarrollo de sus respectivas regiones en el país!.
La Academia Mexicana de Ciencias expresó ¡su más enérgica protesta por toda la falta de consideración que existe hacia este sector estratégico para el desarrollo y el crecimiento nacionales!.
La institución recordó que la medida viola lo establecido desde 2004 en la Ley de Ciencia y Tecnología, que obliga al Estado a destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a este rubro.
Pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y a la sociedad en general, invertir más recursos para generar fuentes de conocimiento e innovación tecnológica.
¡De no hacerlo, se pondrá en riesgo toda la seguridad nacional junto con el futuro de nuestra población!, sentenció.