Reforma
11 de diciembre de 2006
Grupo Reforma
El organismo advierte que una disminución al presupuesto a actividades científicas representaría un duro golpe al sector
Ciudad de México.-La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo un llamado a los legisladores para modificar la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, ya que en ella se plantea disminuir el presupuesto destinado a las actividades científicas y tecnológicas en el País.
Mediante un comunicado, la AMC expone que en la proposición se establece un recorte en las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al Programa de Ciencia y Tecnología, al pasar de 30 mil 599 millones de pesos que tuvo en 2006, a 29 mil 764 millones para 2007, lo que implica una reducción superior a los 800 millones de pesos.
El organismo advierte que de prosperar esta medida, la disminución representaría un duro golpe para las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en México.
La Academia también rechaza la disminución presupuestal establecida en el proyecto de egresos que afecta a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
«En años anteriores, la Cámara de Diputados ha logrado corregir el presupuesto para educación y para las universidades públicas, por ello, la AMC confía en que las y los legisladores, en un ejercicio de consulta y diálogo con la comunidad científica mexicana, aprobarán un presupuesto acorde con las necesidades del desarrollo científico y tecnológico que requiere México», se precisa el comunicado.
La propuesta del ejercicio fiscal representaría cerca del 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector, muy por debajo de las expectativas planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO.
Estos organismos recomiendan una inversión de al menos el 1 por ciento del PIB para países de desarrollo.
Además, la Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada en 2004, obliga a alcanzar, de forma gradual, una inversión del 1 por ciento del PIB en el sector, meta planteada para 2006.
Por otra parte, la AMC se congratuló por el aumento del presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tuvo un ligero incremento respecto a 2006, al pasar de 8 mil 859 millones de pesos a 9 mil 330 millones, un aumento cercano a los 500 millones.
Sobre la designación de Juan Carlos Romero Hicks como director general del Conacyt, la AMC expresó su disposición a colaborar con su gestión, a fin de fortalecer las actividades científicas y tecnológicas en el País.