Diario de México
13 de diciembre de 2006
Víctor López Alcaraz
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo un llamado a los legisladores para modificar la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, enviada por el Ejecutivo federal, porque en ella se plantea disminuir el presupuesto destinado a las actividades científicas y tecnológicas en México.
En la propuesta del Ejecutivo federal se establece un recorte en las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al Programa de Ciencia y Tecnología, al pasar de 30 mil 599 millones de pesos, que tuvo en 2006, a 29 mil 764 millones para 2007, lo que implica una reducción superior a los 800 millones de pesos.
De prosperar esta medida, la disminución representaría un duro golpe para las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en nuestro país.
Además, la Academia rechazó la disminución presupuestal establecida en el Proyecto de Egresos que afecta a las universidades públicas, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En años anteriores, recordó, la Cámara de Diputados ha logrado corregir el presupuesto para educación y para las universidades públicas; por ello, la AMC confía en que las y los legisladores, en un ejercicio de consulta y diálogo con la comunidad científica mexicana, aprobarán un presupuesto acorde con las necesidades del desarrollo científico y tecnológico que requiere México.
La propuesta del ejercicio fiscal representaría cerca del 0.35% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector, muy por debajo de las expectativas planteadas por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la UNESCO, que recomiendan una inversión de cuando menos el uno por ciento del PIB para países de desarrollo similar al nuestro.