El Financiero
9 de diciembre de 2006
Rosalía Servín Magaña
No reúne el perfil idóneo para estar al frente del Conacyt señalan
La designación de Juan Carlos Romero Hicks al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no convence del todo a los científicos, no sólo porque consideran que no reúne el «perfil» idóneo para este cargo, sino porque se trata de un personaje totalmente «alejado» del tema.
De acuerdo con la doctora Annie Pardo Semo, coordinadora del Consejo Académico del írea de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UNAM, hay la impresión de que con este nombramiento el gobierno actual muestra que no tiene ninguna consideración ni le presta importancia a estas áreas.
«Estoy realmente sorprendida y quisiera que de alguna manera el gobierno justificara cómo es que nombra a un individuo tan alejado del sistema de ciencia y tecnología», asegura en entrevista.
Según expresa, desde el régimen anterior la atención .9 estas dos áreas había sido «bastante mala», pero ahora «asusta todavía más», pues está en riesgo el desarrollo de un país.
La investigadora argumenta que al frente de este importante organismo fuera designado alguien verdaderamente involucrado con la ciencia y que haya mostrado su compromiso con el desarrollo de la misma.
¡Y existen numerosos candidatos que han dedicado su vida a este tema», sostiene.
El equipo, la esperanza
Romero Hicks conoció el ámbito académico y educativo por el vínculo que tuvo con la Universidad de Guanajuato, comenta por su parte el doctor Octavio paredes López, expresidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMO
«Conoció un poco la ciencia siendo rector, porque a mí me tocó, junto con él, crear el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Guanajuato», añade el científico.
Describe al exgobernador de Guanajuato como una persona muy hábil y capaz, «pero ciertamente no es un científico».
En la AMC, indica, «definimos un perfil que nos gustaría que el director general de Conacyt tuviera, ese perfil se refería a tener un liderazgo académico, científico y tecnológico, incluso administrativo. Una parte de ese perfil Juan Carlos la llena, pero hay otra parte que tiene que ver con la innovación científica y tecnológica con la que, claro, no cuenta».
Y es por esa razón que los científicos reconocen que el ahora titular del Conacyt debe acercarse a la gente «extraordinariamente capaz» que pueda ayudarlo a cumplir con su función en el Conacyt.
Sobre todo por lo que representa para el futuro del país, añade el científico, al reiterar que Romero Hicks es dinámico, listo y trabajador.
«Pero está más que claro que requiere de la ayuda de los científicos y tecnólogos de alto nivel que hay en nuestro país, que tengan la camiseta y la preocupación por las grandes necesidades de la sociedad, y me parece que eso va a ser fundamental en su labor!, dice.
Paredes se refirió a los enfrentamientos que se tuvieron con las administraciones pasadas del Conacyt, especialmente con el ingeniero Jaime Parada.
¡Juan Carlos estuvo enterado de estos desencuentros y yo esperaría que tomara estas experiencias en consideración para integrar su equipo de trabajo y para lograr el diálogo y el acercamiento con la comunidad científica!, señala, para reiterar que ya no quieren ese tipo de luchas que tenían con Conacyt, sino una conjunta que ponga a la educación por delante.