Dirige fí­sico Cinvestav politécnico

La Jornada
9 de diciembre de 2006
Patricia López

En su primer discurso como director del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el fí­sico René Asomoza Palacios envió señales para poner fin a la conflictiva relación laboral entre algunos miembros de esa comunidad académica y la anterior administración.

«Ofrezco apegarme a los reglamentos internos del Cinvestav y tomar en cuenta a los cuerpos colegiados», dijo Asomoza.

Aplausos espontáneos fueron la respuesta de los asistentes al acto, y volvieron, como un diálogo entre lí­neas, cuando el funcionario ofreció «un trato cortés para las personas y los equipos de la institución».

Fí­sico-matemático por el IPN y doctorado en Ciencias por la Universidad de Parí­s, Asomoza forma parte de la comunidad del centro de investigación desde hace 26 años; durante el sexenio pasado dirigió el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dependiente del Conacyt.

Fundado en 1961, el Cinvestav realiza el 20 por ciento de la investigación cientí­fica del Paí­s y se ha mantenido como un centro de excelencia, tanto en la investigación como los posgrados que ofrece.

Siete de sus investigadores son miembros de El Colegio Nacional, 25 han recibido el Premio Nacional de Ciencias y 30 el Premio de la Academia de la Investigación Cientí­fica.