La Crónica de Hoy
7 de diciembre de 2006
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, encabezó la ceremonia de toma de posesión del nuevo director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), doctor Polioptro Martínez Austria, quien sustituye en el cargo al doctor ílvaro A. Aldama Rodríguez.
El acto se llevó a cabo en el auditorio de dicho Instituto en Jiutepec, Morelos, ante funcionarios de la propia secretaría, de la Comisión Nacional del Agua y el personal de la institución.
Durante su intervención, el Dr. Martínez Austria señaló: ¡en primer lugar quiero agradecer al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y por su intermedio al señor Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por la oportunidad de servir a México en una institución fundamental para la gestión del agua, un recurso de primera importancia para el desarrollo y bienestar de nuestros compatriotas!. En particular, con respecto a la labor del Instituto, indicó que es urgente que el sector agua se incorpore a la sociedad del conocimiento, por lo que a la brevedad ¡haremos del IMTA el centro de desarrollo y transferencia del conocimiento del agua que México necesita, poniendo a disposición de la sociedad la información y la tecnología más avanzada. En el IMTA vamos a alinear nuestros trabajos de investigación y desarrollo tecnológico con los propósitos de la Semarnat y todos sus organismos desconcentrados y descentralizados, principalmente con la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Ecología, así como con los principales actores del sector como son las organizaciones de usuarios, los organismos operadores de agua potable y saneamiento, y también con organizaciones no gubernamentales!.
El nuevo titular del IMTA es ingeniero civil, egresado del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Ingeniería Hidráulica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha desarrollado una parte importante de su labor profesional como investigador y docente. Partiendo de problemas de interés nacional, inició y consolidó líneas de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología; asimismo, se ha hecho cargo de la planeación, diseño y puesta en marcha de varios grupos y líneas de investigación, en particular en transporte de contaminantes, saneamiento de cuerpos de agua e ingeniería hidroagrícola.
Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional Enzo Levi 2000 a la Investigación y Docencia en Hidráulica, y el Premio Miguel A. Urquijo al mejor artículo técnico.
Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería, de la International Association for Hydraulic Research and Engineering y de la International Water Resources Association.
Catedrático de la UNAM, fue el primer jefe del laboratorio de hidráulica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Campus Morelos, y bajo su dirección técnica se construyó y dotó de instalaciones experimentales al laboratorio de hidráulica Enzo Levi del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Antes de asumir la titularidad del IMTA, era jefe de la Unidad de Asuntos Fronterizos de la Comisión Nacional del Agua.