Polioptro Martí­nez nuevo titular del IMTA

La Crónica de Hoy
7 de diciembre de 2006

El titular de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, encabezó la ceremonia de toma de posesión del nuevo director general del Instituto Mexicano de Tecnologí­a del Agua (IMTA), doctor Polioptro Martí­nez Austria, quien sustituye en el cargo al doctor ílvaro A. Aldama Rodrí­guez.
El acto se llevó a cabo en el auditorio de dicho Instituto en Jiutepec, Morelos, ante funcionarios de la propia secretarí­a, de la Comisión Nacional del Agua y el personal de la institución.

Durante su intervención, el Dr. Martí­nez Austria señaló: ¡en primer lugar quiero agradecer al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y por su intermedio al señor Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por la oportunidad de servir a México en una institución fundamental para la gestión del agua, un recurso de primera importancia para el desarrollo y bienestar de nuestros compatriotas!. En particular, con respecto a la labor del Instituto, indicó que es urgente que el sector agua se incorpore a la sociedad del conocimiento, por lo que a la brevedad ¡haremos del IMTA el centro de desarrollo y transferencia del conocimiento del agua que México necesita, poniendo a disposición de la sociedad la información y la tecnologí­a más avanzada. En el IMTA vamos a alinear nuestros trabajos de investigación y desarrollo tecnológico con los propósitos de la Semarnat y todos sus organismos desconcentrados y descentralizados, principalmente con la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Ecologí­a, así­ como con los principales actores del sector como son las organizaciones de usuarios, los organismos operadores de agua potable y saneamiento, y también con organizaciones no gubernamentales!.

El nuevo titular del IMTA es ingeniero civil, egresado del Instituto Politécnico Nacional, así­ como maestro y doctor en Ingenierí­a Hidráulica por la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha desarrollado una parte importante de su labor profesional como investigador y docente. Partiendo de problemas de interés nacional, inició y consolidó lí­neas de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnologí­a; asimismo, se ha hecho cargo de la planeación, diseño y puesta en marcha de varios grupos y lí­neas de investigación, en particular en transporte de contaminantes, saneamiento de cuerpos de agua e ingenierí­a hidroagrí­cola.

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional Enzo Levi 2000 a la Investigación y Docencia en Hidráulica, y el Premio Miguel A. Urquijo al mejor artí­culo técnico.

Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingenierí­a, de la International Association for Hydraulic Research and Engineering y de la International Water Resources Association.

Catedrático de la UNAM, fue el primer jefe del laboratorio de hidráulica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingenierí­a de la UNAM, Campus Morelos, y bajo su dirección técnica se construyó y dotó de instalaciones experimentales al laboratorio de hidráulica Enzo Levi del Instituto Mexicano de Tecnologí­a del Agua.
Antes de asumir la titularidad del IMTA, era jefe de la Unidad de Asuntos Fronterizos de la Comisión Nacional del Agua.