Llamado para cuidar y aprovechar el agua en la capital mexicana

Mundo Hispano
3 de diciembre de 2006
Notimex

México.- Alejandra Cortés Silva, académica de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, hizo un llamado de conciencia a los habitantes de la Ciudad de México, para cuidar y aprovechar al máximo el agua, toda vez que en un plazo no mayor de 20 años, el vital lí­quido escaseará, debido a su constante «contaminación».

En el marco de la celebración de los 24 años del programa «Domingos en la ciencia» en el Museo Universum, la también investigadora, aseguró que el Distrito Federal no es una ciudad para vivir, ya que cerca de sus 25 millones de habitantes, hacen mal uso de este recurso no renovable.

Negó que aplicar sanciones más severas en la legislación, ayuden a revertir la problemática en el Distrito Federal. Sobre ese punto consideró necesario destinar mayores recursos para infraestructura hidráulica, a fin de evitar que el lí­quido se desperdicie en fugas, pues señaló que el problema del agua es un asunto de seguridad nacional.

«Es cuestión de conciencia, no de castigo, es cuestión de educación y difusión de la información. El pasarte un alto es conciencia de un orden, el desperdiciar agua es conciencia de algo», subrayó.

Dio a conocer que durante la Tercera Reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Centroamérica, a través del Organismo Internacional de Energí­a Atómica, le otorgó la realización del primer proyecto en agua en México.

Afirmó que dicho proyecto es el primero en la historia de México y tiene como objetivo realizar estudios de geologí­a, hidrologí­a y geologí­a estructural del agua en este paí­s, pero en especial de la zona del Bají­o.

En el proyecto, que iniciará su ejecución en enero del 2007, participan la UNAM, a través del Instituto de Fí­sica y Geologí­a, la Universidad de Texas y el Instituto de Medicina Natural de La Habana.

Adelantó que una parte de este proyecto saldrá publicado el próximo mes en la revista de ingenierí­a que edita el Instituto de Geologí­a la UNAM y en él se describe, el aprovechamiento del agua en cuencas urbanas.

Cortés Silva dijo que convivió con vecinos de la Delegación Iztapalapa, quienes le manifestaron su preocupación por la escasez del lí­quido en esa demarcación. En esa lógica, aseveró que en México existen luchas por el agua, sin embargo, aseguró que se han aminorado debido a la fuerte temporada de lluvias de este año.

Tras una charla de poco más de hora y media ante 40 personas, la académica explicó como es que aplica sus conocimientos sobre fí­sica molecular a la conservación y aprovechamiento del lí­quido.

En la capilla del inmueble, ubicado en Ciudad universitaria, se proyectó también un video de 15 minutos, en donde se explica el ciclo del agua, así­ como la contaminación de este recurso.