Ata ley a Marcelo con Calderón

4 de diciembre de 2006
Manuel Durán y Ernesto Osorio

Aún alineado al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el próximo Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que tomará posesión del cargo este martes, deberá echar mano de su capacidad polí­tica para mantener una relación legal e institucional con el Presidente Felipe Calderón.

Así­ lo consideran el ex consejero electoral en el DF, Eduardo Huchim, y el jurista ílvaro Arceo, amigo y ex asesor legal del mismo López Obrador.

De acuerdo con la ley, una de las primeras obligaciones de Ebrard es proponer a Calderón los nombramientos del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia del DF.

Sin embargo, en la Convención Nacional Democrática, convocada por López Obrador y que dio origen al Frente Amplio Progresista, Ebrard votó a favor de desconocer a Calderón como Presidente.

Para Huchim serí­a sensato que las relaciones entre el Gobierno capitalino y el federal discurrieran por la ví­a institucional, pues de otra forma podrí­an existir complicaciones innecesarias.

«Ahí­ debe existir un acuerdo o entendimiento, no sólo por que así­ lo exige la institucionalidad sino porque en ese caso, ambos gobiernos, estarán frente al desafió muy grande que lanza la delincuencia organizada», advirtió.

De no existir una fluida relación, reiteró, quienes ganan son los delincuentes.

«No se pedirí­a una relación amistosa, pero sí­ una relación seria, madura, como la exige el desarrollo polí­tico del Paí­s», comentó.

Por separado, Corcuera dio un consejo a Ebrard.

«Yo le digo: no la tomes contra el Gobierno federal, le estás dando una causal para que seas removido».

El dilema, aseguró, es cómo lidiar entre la verdad real, que son las diferencias con el proyecto de Calderón, y la verdad jurí­dica, aquello que legalmente lo ata al poder Ejecutivo Federal.

«Ahí­ entra la habilidad de cada quien», dijo.

Para Corcuera la coexistencia de dos gobiernos en el DF, por ser sede de los poderes, representa riesgos en caso de desavenencias polí­ticas.

«El Presidente, está facultado por ley para nombrar autoridades muy importantes en el DF, como sucede con el Procurador y el secretario de Seguridad Pública; de él depende el presupuesto que la federación le entrega al Gobierno capitalino», recordó.

Corcuera dijo que el Congreso de la Unión es responsable de juzgar polí­ticamente cualquier conducta incorrecta del Jefe de Gobierno, del Procurador, de los Magistrados y Jueces del DF, así­ como de los diputados locales.

«La Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso, pueden destituir al Jefe de Gobierno por causas graves que afecten las relaciones con los Poderes de la Unión», refirió.

Analizan la segunda administración del PRD

Para tres lí­deres de opinión, el trabajo de la administración de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Encinas se descartaron por ser acciones no integrales, aunque les aprueban su gestión. Estas son las respuestas que dieron a un cuestionario aplicado por Reforma

1. ¿Has usado el segundo piso?, ¿qué le parece la obra?
2. ¿Qué opinas del transporte público en la ciudad? ¿Qué piensa del Metrobús?
3. ¿Qué opina del programa de apoyo a los adultos mayores?
4. ¿Qué medidas le hubiera gustado ver que tomara la autoridad del DF para que se sintiera más seguro?

Octavio Paredes, ex presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias

1. Me parece sensacional. Seguramente hay que resolver los problemas a las salidas, pero como hay un parque vehicular muy elevado, se necesitan mecanismos de colaboración. Es necesaria una polí­tica de descentralización del Gobierno federal, porque la Ciudad de México está a punto de paralizarse.

2. El transporte en la ciudad es una tragedia que cada vez se agudiza más, y creo que la medida a tomar es el Metro. El Metrobús no lo he usado, pero donde está instalado limita un carril, y creo que hay oposición de que se instale también en Reforma.

3. Si ha habido rescate a los bancos y a los ingenios azucareros, me parece que ayudar a los adultos mayores es una cuestión extraordinaria, pero también hay que crear riqueza. Y es fundamental hacer más accesible el desarrollo y creación de empresas.

4. A pesar de los números que presentan, lo cierto es que la inseguridad en la ciudad sigue creciendo. La capacitación de la policí­a es fundamental, Difí­cilmente podemos seguir viviendo si no hay confianza en la policí­a, cuya presentación y aspecto debe ser con decoro.

Calificación: 6.5