Diario de México
15 de noviembre de 2006
Víctor López Alcaraz
Señala Mariano Azuela
El presidente de la SCJN lo considera fundamental, para tratar temas como la píldora del día siguiente, la herencia, la vida y otras
El mundo del derecho tiene que ira paso de los tiempos, pues los ministros y jueces deben integrar a su cultura aspectos básicos del mundo de las ciencias para poder discernir dictámenes vinculados con el avance del conocimiento, como la píldora del día siguiente, la herencia, la vida y otras, señaló Mariano Azuela Gí¼itrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la firma del convenio de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Ia SCJ y el Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Azuela subrayó la necesidad de los ministros de discernir los razonamientos que tienen la verdad de su parte y las que no para resolver controversias relacionadas con esta materia.
Juan Pedro Laclette presidente de la AMC, señaló que con esta colaboración se establecen las bases para que la academia sea un órgano consultor y asesor en ciencia y tecnología, lo cual refrenda la vocación de servicio hacia distintos sectores de la sociedad.
La AMC llevará a cabo estudios análisis e investigaciones en ciencia y tecnología, así como conferencias, cursos y todas aquellas actividades académicas que se consideren oportunas a solicitud de la Suprema Corte y/o del Consejo de la Judicatura, para aportar elementos que faciliten una toma de decisiones basada en evidencia científica y técnica.
Indicó que, ante la aldea global basada en el conocimiento y la complejidad de los problemas nacionales con múltiples acontecimientos, vínculos y paradigmas en permanente redefinición, se requiere comprender el escenario global de nuestros días con la colaboración cercana entre quienes ejercen los poderes de la nación y quienes generan el conocimiento científico.
Anunció que, como una de las primeras acciones, se realizará el seminario Ciencia, Tecnología y Derecho, coordinado por Francisco Bolívar Zapata, miembro de la AMC, y el ministro José Ramón Cossío, con el objetivo de enriquecer el criterio de jueces sobre temas como ADN recombinante, medicina genómica, células troncales, organismos transgénicos, contaminación ambiental y telecomunicaciones.
Ante los ministros Olga Sánchez Cordero, Juan Díaz Romero y José Ramón Cossío Díaz, y Adolfo Martínez Palomo, coordinador del CCC, el presidente de la AMC subrayó la labor de acercamiento de la Academia ante los diferentes poderes de la nación, especialmente con los legisladores a quienes ha asesorado en iniciativas de ley concernientes con el genoma humano, la bioseguridad y la discusión del presupuesto anual a ciencia.
Asimismo, dentro de las actividades de la AMC destacó la labor en pro de la divulgación del conocimiento y de los valores de la ciencia, así como el trabajo en favor de la educación y la enseñanza y el fortalecimiento de la presencia de la ciencia en los diferentes ámbitos de la vida nacional.
«Creemos que los conocimientos y la comprensión de la naturaleza y la sociedad, que los científicos adquieren por su práctica profesional, pueden ser factores determinantes e insustituibles en la toma de decisiones en múltiples materiales de legislación», dijo Laclette. «Creemos que la firma de este convenio va en la dirección que marca el progreso de las naciones».