Designa ALDF a ganadores de Medalla al Mérito en Ciencias y Artes

El Universal
14 de noviembre de 2006
Notimex

La Asamblea Legislativa aprobó otorgar la Medalla al Mérito de Ciencias y Artes 2006 a Marí­a Esther Orozco Orozco, René Druker Colí­n, Francisco Cárdenas Martí­nez y José Garcí­a Ocejo, en una sesión solemne cuya fecha se definirá en breve.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a, la diputada Gloria Isabel Cañizo Cuevas destacó que el reconocimiento se otorga a Orozco Orozco y Druker Colí­n por su contribución a la ciencia.

Orozco Orozco es doctora en Ciencias con especialidad en Biologí­a Celular; en el ramo de la academia se ha destacado como profesora visitante en las universidades de Harvard y Boston y titular del Departamento de Patologí­a Experimental del Cinvestav-IPN.

Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla Pasteur de la UNESCO; el Premio Anual de la Academia Mexicana de Ciencias por sus aportes a la metodologí­a de separación electrofonética de moléculas y el Premio Loreal UNESCO 2006.

Drucker Colí­n es psicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Psicologí­a por la Universidad de Illinois.

Es doctor en Fisiologí­a por la Universidad de Saskatchewan, Canadá, e investigador emérito del Instituto de Fisiologí­a Celular y coordinador de la Investigación Cientí­fica de la máxima casa de estudios.

Entre los galardones que le han otorgado destacan el Premio a la Excelencia Médica de la Secretarí­a de Salud, un reconocimiento especial por su Trayectoria Cientí­fica de la Internacional Behavioral Neuroscience Society, y el Doctorado Honoris Causa de la UNAM y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En cuanto a las artes, Francisco Cárdenas Martí­nez cuenta con una trayectoria como pintor, escultor y muralista. Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana, con publicaciones en varias revistas y periódicos como el New York Times y Arte al Dí­a, y ganó el concurso de la escultura de bronce Juan Pablo II.

En tanto, el pitor veracruzano José Garcí­a Ocejo fue reconocido con el diploma Ad honores y ha montado más de 40 exposiciones individuales y participado en 50 muestras colectivas en México y el extranjero.

Obtuvo el primer premio Elí­as Souraki, el Premio Nacional de Universitarios Distinguidos y el reconocimiento del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Su trabajo se encuentra en los acervos de museos como el Nacional de Bellas Artes, el de la Estampa y «José Luis Cuevas» en paí­ses como Israel, Holanda, Uruguay, Egipto y Austria.

dm