Arranca coloquio de ciencia y ética

Reforma
24 de octubre de 2006
Guillermo Cárdenas

El coloquio se realiza en el Instituto de Astronomí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad de México.- Con el propósito de impulsar la reflexión sobre los alcances de la investigación cientí­fica y humaní­stica, se realiza el coloquio Ciencia y í‰tica en la Globalización, en el Instituto de Astronomí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«El fraude en la ciencia es una práctica usual, pero difí­cil de detectar», manifestó este martes el coordinador de la Investigación Cientí­fica de la UNAM, René Drucker Colí­n, quien participó en la primera mesa de discusión, titulada í‰tica en la Actividad Cientí­fica.

Indicó que el fraude puede presentarse en cinco formas: hacer trampa, registrar observaciones que jamás se han hecho, eliminar datos, escoger resultados para que coincidan con la hipótesis planteada y sostener una hipótesis aunque los resultados no la validen.

Ante la falta de un comité de ética para evaluar los casos de fraude cientí­fico en México, Drucker consideró necesaria la constitución de una entidad que pueda evaluar y arbitrar el desempeño de los investigadores en sus diversas áreas de trabajo.

«Algo semejante a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico se podrí­a lograr en aspectos cientí­ficos, pero finalmente debe prevalecer una opinión multidisciplinaria», coincidió Ruy Pérez Tamayo, investigador de la Facultad de Medicina.

En la mesa, moderada por José Franco, director del Instituto de Astronomí­a, también participaron Dominique Lecourt, presidente del Comité Consultivo de Deontologí­a y í‰tica del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Francia; y León Olivé, del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

En la inauguración del coloquio estuvieron presentes Alain Le Gourniérec, Embajador de Francia en México y Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, instancias organizadoras junto con la UNAM y el Instituto Francés.

Entre los temas que se abordarán en el coloquio destacan; comunicación y apropiación del conocimiento, interculturalidad en la aldea global, la cooperación norte-sur y desarrollo tecnológico e innovación.