Cuatro medallas para México en la XI Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica

Cambio de Michoacán
20 de octubre de 2006
Redacción

La selección mexicana obtuvo cuatro medallas de bronce durante su participación en la XI Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica, realizada en la Universidad de Aveiro, en Portugal; entre los estudiantes que obtuvieron la presea se encuentra la michoacana Denise Haydé Cabrera Murguí­a.

Asimismo, conquistaron la medalla Alberto Fernández Alarcón, de Veracruz; Juan Iván Gómez Peralta, de Guerrero; y José Antonio Rivera Mayorga, de Jalisco.

Los ganadores se enfrentaron a alumnos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

José Antonio Rivera Mayorga señaló que conseguir esta presea representa la culminación de los esfuerzos hechos durante los entrenamientos, algunos de los cuales implicaba no estar con su familia y amigos.

En opinión de Alberto Fernández Alarcón, en México existe una mayor facilidad para que jóvenes de bachillerato participen en encuentros internacionales, porque a diferencia de otros paí­ses, hay una mayor movilidad, lo que evita que sean siempre los mismos concursantes.

José Antonio Rivera y Alberto Fernández Alarcón, ambos de 18 años, acaban de ingresar a la carrera, el primero estudiará en Guadalajara la Licenciatura Quí­mico Farmacéutico Biólogo, mientras que el segundo ingresará a la Facultad de Quí­mica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Ramiro Domí­nguez, quien fue uno de los supervisores del entrenamiento de los cuatro jóvenes, destacó que gracias a las Olimpiadas de Ciencia, organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias, se ha elevado el nivel de la educación quí­mica en México.

«A través de estos concursos los jóvenes conocen qué es la quí­mica y cuáles son sus beneficios, además de que se acercan a otras disciplinas cientí­ficas como la fí­sica y las matemáticas», agregó Ramiro Domí­nguez.