Expertos desechan idea de crear Secretarí­a de Ciencias en México

Prensa Latina
29 de septiembre de 2006

México.- La idea del Foro Consultivo en Ciencia y Tecnologí­a de proponer al próximo mandatario de México la creación de una Secretarí­a de Ciencias e Innovación fue desechada por cientí­ficos de diversas Universidades del paí­s.

Expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Academia Mexicana de Ciencias y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, coinciden en afirmar que antes deben impulsarse las estructuras existentes y fortalecer los mecanismos y financiación de investigaciones en curso.

René Drucker, coordinador de Investigación Cientí­fica de la UNAM, consideró la utilidad de construir un ministerio de ese tipo, pero advirtió que serí­a un error hacerlo en el gobierno de Felipe Calderón.

No estamos preparados y se crearí­a una burocracia que hará que no sirva, señaló.

Esa dependencia hay que desarrollarla poco a poco, diseñarla cuidadosamente, para que a lo largo del siguiente sexenio se den las condiciones de manera natural y crearla hacia el 2012, expresó.

Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia de Ciencias, afirmó que se trata de una simple propuesta, es una entre varias posibilidades.

Por su parte, Rafael López, secretario ejecutivo de Educación Superior, destacó que el proyecto si es viable, es una manera de dar empuje y lograr avances en esa rama.

No obstante, la idea circula desde hace algún tiempo entre la comunidad cientí­fica, que deberá aunar todas las acciones que realizan tanto en el sector público como privado, para establecer una polí­tica de Estado hacia lo que más conviene a la ciencia.

lac vm
PL-258