La Crónica de Hoy
29 de septiembre de 2006
Raúl Cruz de Jesús
En el marco del taller La Cooperación México-Unión Europea en Investigación y Desarrollo Tecnológico se dio a conocer que la Unión Europea (UE) destinará 50 mil millones de euros para proyectos de investigación con América Latina y otras regiones no avanzadas del mundo.
Uno de los objetivos del taller es que las instituciones y organismos de educación superior de México conozcan las posibilidades y mecanismos para establecer cooperación con la UE, ante la próxima puesta en marcha del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que contempla un presupuesto para siete años de más de 50 mil millones de euros, por parte de la UE, para financiar proyectos con América Latina y otras regiones del mundo.
Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó que el taller pretende proveer información respecto al Programa Marco, que permita definir oportunidades de colaboración entre investigadores mexicanos y su contraparte en la Unión Europea.
¡Existen oportunidades de financiamiento en todas las ciencias y en las humanidades que se podrían aprovechar. Queremos que los directivos de los centros de investigación y colegas se informen para más adelante plantear sus propuestas!, expresó.
Rafael Loyola, investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, señaló que la Unión Europea ha reposicionado la investigación como una de sus prioridades e impulsa una serie de mecanismos que refrescarán la labor científica.
Loyola indicó que en los últimos años se han presentado dificultades en el financiamiento de la ciencia y la tecnología en México por parte del sector público, además de que se empieza a dar una contracción de los fondos federales debido a problemas de estructura fiscal.
Gregorio Medrano Asensio, de la dirección de Cooperación Científica Internacional de la Comunidad Europea, sostuvo que la ciencia y la tecnología, junto con la educación y la innovación, son los componentes fundamentales del proceso económico y social. ¡Los países que asimilan este hecho son los que progresan!.