Tricomona y VIH

Cambio de Michoacán
19 de septiembre de 2006
Redacción

John Fernando Alderete, quien desde ayer es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), implementó un nuevo método de diagnóstico para Tricomonas vaginalis, protozoario de transmisión sexual responsable del 25 por ciento de los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

«Este parásito se considera como la puerta de entrada del virus», recalcó el investigador del Departamento de Microbiologí­a del Centro de Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

El nuevo método fue resultado de investigaciones iniciadas en 1993, cuando aún no se tení­a la información suficiente sobre el origen de la infección por este protozoario causante de tricomoniasis, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

«Nos planteamos diversas hipótesis, hasta que descubrimos que la Tricomona vaginalis requiere de hierro para la modulación de la virulencia y del mimetismo molecular para que pueda adherirse a las células del huésped», explicó el ganador de los premios Fellow of the American Academy of Microbiology; 100 Most Influential Hispanics in America, y Distinguished Scientist Award, entre otros.

El diagnóstico consiste en el uso de tiras reactivas en las que se coloca secreción vaginal; actualmente este desarrollo se encuentra disponible en varios paí­ses.

Además el cientí­fico cofundador de la compañí­a biotecnológica Xenotope Diagnostics Inc está preparando una variante para la detección en orina, que podrá ser utilizada por ambos sexos.

En México se producen 170 mil nuevos casos de tricomoniasis cada año; sin embargo, se estima que la cifra puede ser del doble, ya que al menos un 50 por ciento no es detectado.

Rossana Arroyo, colaboradora de John Alderete e investigadora del Departamento de Patologí­a Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, explicó que lo anterior se debe, en parte, a que la enfermedad no presenta sí­ntomas en 25 al 50 por ciento de los casos.

Además, en México se carece de métodos de diagnóstico efectivos. «Por problemas burocráticos, el desarrollado por John Alderete no pudo entrar al mercado mexicano», dijo.

Arroyo lamentó que la Secretarí­a de Salud no considere la tricomoniasis como un problema de salud pública, pese a que es la enfermedad de transmisión sexual más común en nuestro paí­s. «Es crónica pero no mortal por lo que no se le presta demasiada atención, sin embargo, sí­ propicia el contagio de VIH y papiloma humano, que sí­ causan la muerte», mencionó.

Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, resaltó que el ingreso de un miembro correspondiente a un proceso estricto, basado en dos aspectos. «Primero, debe ser lí­der en su área de investigación y, en segundo, contar con una probada relación con académicos mexicanos. En ambos puntos, no tengo ninguna duda que John Alderete los cumple cabalmente».

Cabe mencionar que Alderete ha establecido colaboración no sólo con el Cinvestav sino con otros grupos de investigación que trabajan con Trichomonas vaginalis y Entamoeba histolytica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Biologí­a Experimental de Guanajuato, así­ como con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El presidente de la AMC añadió que otra de sus destacadas actividades es la defensa de los derechos de las minorí­as, entre ellas grupos mexicanos. «Una de las razones son sus raí­ces mexicanas, que datan desde antes que Nuevo México se separara de nuestro paí­s».

Actualmente, la AMC tiene 67 miembros correspondientes, entre ellos nueve premios Nobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373