Excélsior
20 de septiembre de 2006
Redacción
comunidad@nuevoexcelsior.com.mx
La nanotecnología hará que la ciencia ficción pase al campo de la realidad.
í‰sa es la apuesta del doctor Sergio E. Ulloa, investigador mexicano que trabaja en la Universidad de Ohio y que el pasado lunes ingresó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Sergio Ulloa es uno de los especialistas con mayor reconocimiento en el mundo entero en el campo de la materia condensada.
En su discurso de ingreso a la AMC, el físico resaltó que la interacción de ciencias como la biología, la física y la química permite ahora diseñar nuevas técnicas de análisis para crear dispositivos más pequeños, como computadoras cada vez más compactas y más económicas.
La nanotecnología, área en que se diseñan sistemas de tamaño nanométrico, es considerada por los especialistas, junto con la genómica y la biotecnología, como una de las áreas que protagonizará la siguiente revolución industrial.
Para el investigador mexicano, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y con doctorado en SUNY-Buffalo, «México debe invertir en áreas estratégicas como ésta, en la que se cuenta con investigadores de alto nivel».
Autor de más de 160 publicaciones especializadas, Ulloa señaló que «se requieren pocos recursos económicos para investigar cúmulos atómicos, láseres y diseñar métodos de síntesis de fibras de nanocarbono».
Rubén Barrera Pérez, investigador del Instituto de Física de la UNAM, indicó que el ingreso de Ulloa como miembro correspondiente de la AMC es un reconocimiento de la comunidad científica mexicana por sus actividades de investigación.
«Se ha interesado en desarrollar la física de México y de América Latina, a través de cursos, seminarios, congresos, y apoyando estudiantes de posgrado y posdoctorado, así como el financiamiento de escuelas y becas», dijo.
Ulloa ha estudiado la estructura electrónica de sistemas de baja dimensionalidad de superficies semiconductoras, sistemas electrónicos bidimensionales y puntos cuánticos, donde resolvió la correlación electrónica.
En la ceremonia realizada en el Instituto de Física de la UNAM, Barrera señaló que la comunidad científica mexicana se ha olvidado de reconocer la presencia de científicos mexicanos en otros países. «Todavía no los valoramos como parte de nosotros, los vemos como aquellos que se fueron», lamentó.
El presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, recordó que esta asociación recibe como miembros correspondientes a aquellos investigadores que tienen estatura como líderes académicos en un área definida, como es el caso del doctor Sergio Ulloa, que es un líder mundial.