Reforma
06 de septiembre de 2006
Patricia López
En dos ocasiones anteriores, el Premio ha sido conferido a rectores de la UNAM en funciones
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista completa de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.
El escritor y periodista Manuel Carballo y Chávez (Jalisco, 1929) fue distinguido en el campo de Lingí¼ística y Literatura.
Ha dedicado su vida a la literatura como escritor, editor, crítico en la prensa semanal y director de suplementos y revistas literarias.En 1955, inauguró al lado de Carlos Fuentes la Revista Mexicana de Literatura. Fueron asesorados por Alfonso Reyes y Octavio Paz. Surgió al primer plano como historiador y memorialista. Desde décadas atrás exploró la literatura mexicana de los siglos 19 y 20, en concreto la prosa narrativa y las zonas aledañas.
Leocadia Cruz Gómez (Cosoleacaque, Veracruz, 1936) fue reconocida en el campo de Artes y Tradiciones Populares. De raíces nahuas, desde pequeña aprendió la técnica del telar de cintura y logró un desarrollo óptimo en el arte textil, del cual es la mejor exponente de esta expresión artesanal en la región sur de Veracruz.
Es instructora de telar de cintura en los talleres de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A.C., el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Unidad Regional Acayucan de Culturas Populares. Algunos de sus trabajos forman parte de colecciones de instituciones como el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y de colecciones privadas como la del Banco Nacional de México. En el número especial de la acreditada revista Arqueología Mexicana, dedicada al tejido prehispánico y contemporáneo, aparece una de sus obras: un enredo.
En el campo de Artes y Tradiciones Populares fue distinguido el Grupo de Artesanos Tradición Tonalteca de Tonalá, Jalisco, integrado por 27 artesanos de ese estado.
El grupo heredó a los antiguos alfareros, que en el periodo precortesiano habitaban en este poblado, pero que antes se le llamaba Tonallan. Cabe señalar que en investigaciones del INAH se han encontrado piezas arqueológicas que reflejan la majestuosidad del trabajo que realizaban los habitantes que ocupaban esas tierras.
En el campo de Artes y Tradiciones Populares también se distinguió a J.Guadalupe Reyes Reyes es originario del El Refugio, De Jalpan, Querétaro. Desde hace más de cincuenta años es músico, trovador y poeta.
Don Guadalupe se inicio en el conocimiento del Huapango Arribeño desde que era niño, pero fue con personas ajenas a su familia con las que aprendió; recurrió a músicos y poetas de la región, de tal manera que aprendió a tocar la Guitarra, a cantar y ha escribir poseía.
Actualmente Don Guadalupe se dedica a escribir sus poesías, incluso hay dos libros donde se puede leer la creatividad de este campesino trovador: «Yo también soy el talento», poesía decimal de Don Guadalupe Reyes y «Poeta Dime Tus Razones», compilación de Guillermo Velázquez. Don Lupe Reyes, tiene el reconocimiento de toda la gente, que a lo largo de más de 50 años ha escuchado y disfrutado de su música, trova y poesía.
Juan Ramón de la Fuente, Luis Fernando De Tavira, Joaquín Gutiérrez Heras, Larissa Adler Milstein y Fernando Samaniego Verduzco, todos ellos académicos de la UNAM, fueron designados ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.
De la Fuente, actual Rector de la UNAM, obtuvo la distinción en el campo de las Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; De Tavira y Gutiérrez Heras, en Bellas Artes; Adler, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Samaniego, en Tecnología y Diseño, informó la Universidad Nacional Autónoma de México a través de un comunicado.
El Premio Nacional es la máxima distinción que el Estado mexicano otorga anualmente a los ciudadanos que, con su ejemplo, han contribuido al avance de las ciencias, la cultura y el arte en el País.
De la Fuente tiene más de 125 trabajos científicos publicados en las principales revistas internacionales de su especialidad. Es autor de 40 capítulos en textos de medicina y ha editado o coeditado 17 libros sobre temas de salud, educación y ciencia.
Sus contribuciones originales han merecido más de mil 500 referencias bibliográficas, que lo hacen ser el psiquiatra mexicano más citado en la literatura internacional.
En dos ocasiones anteriores, dicho Premio ha sido conferido a rectores de la UNAM en funciones, es decir, a Guillermo Soberón, en 1980, y a José Sarukhán, en 1990.
Luis De Tavira es dramaturgo, director de teatro, ensayista, poeta, pedagogo y maestro. Formado en la UNAM, es creador, junto con Héctor Mendoza, del Centro Universitario de Teatro de esa casa de estudios, organismo del cual fue director.
Creó y dirigió otros talleres de teatro en la UNAM. Es reconocido como un conocedor profundo de la filosofía del actor, su aprendizaje, su práctica y su creatividad. Es un erudito en estética literaria y escenificación.
Gutiérrez Heras tiene estudios de arquitectura en la UNAM, también estudió música en forma autodidacta y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional, en donde asistió a clases de composición con Blas Galindo y de análisis, con Rodolfo Halffter.
Estudió con distinguidos músicos en el Conservatorio de París. Fue becario de la Fundación Rockefeller. Sus composiciones han sido publicadas por la Universidad Nacional.
Adler es licenciada en Antropología Social y doctora en Antropología; es Investigadora Emérita de la UNAM y trabaja en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.
Se ha distinguido por sus aportaciones sobre las formas de organización social contemporánea, específicamente en el campo del análisis de la pobreza.
En tanto, Samaniego estudió la licenciatura y maestría en Ingeniería Petrolera por la UNAM, y se doctoró en esta área en la Universidad de Stanford, California. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Es autor y coautor de más de 190 obras editadas tanto en México como en diversos países, en el área de Ingeniería de Yacimientos Petroleros. Es miembro de varias asociaciones, entre las que destacan la Society of Petroleum Engineers, de Estados Unidos; la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería.