Ganan Premio Nacional de Ciencias y Artes cinco académicos de la UNAM

Yahoo Noticias
06 de septiembre de 2006
Notimex

México, D.F.- Juan Ramón de la Fuente Ramí­rez, Luis Fernando De Tavira Noriega, Joaquí­n Gutiérrez Heras, Larissa Adler Milstein y Fernando Samaniego Verduzco, todos académicos de la UNAM, fueron designados ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.

De la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el galardón en el campo de las Ciencias Fí­sico Matemáticas y Naturales; De Tavira y Gutiérrez Heras, en el de las Bellas Artes; Adler, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofí­a, y tanto que Samaniego, en Tecnologí­a y Diseño.

El premio es la máxima distinción que el Estado mexicano otorga anualmente a los ciudadanos que, con su ejemplo, han contribuido al avance de las ciencias, la cultura y el arte en el paí­s, precisó un comunicado de la UNAM.

Destacó que De la Fuente tiene más de 125 trabajos cientí­ficos publicados en las principales revistas internacionales de su especialidad. Además es autor de 40 capí­tulos en textos de medicina y ha editado o coeditado 17 libros sobre salud, educación y ciencia.

Sus contribuciones han merecido más de mil 500 referencias bibliográficas, que lo hacen el psiquiatra mexicano más citado en la literatura internacional. Ha sido editor en revistas prestigiadas como el British Journal of Addiction, y Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina.

Sus investigaciones sobre alcoholismo le permitieron contribuir al desarrollo de un instrumento transculturalmente confiable para la detección oportuna de esta enfermedad, que fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Su trabajo cientí­fico ha sido reconocido previamente en México con el Premio de la Fundación Miguel Alemán en el área de Salud (1987), el Premio en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1989).

Asimsimo, el premio de Investigación Biomédica de la Academia Nacional de Medicina (1992), el del Capí­tulo México del American College of Physicians (1998), el Premio Ricardo J. Zevada-Conacyt (2002) y la Medalla del Instituto Nacional de Salud Pública (2004).

En el plano internacional, su labor académica ha sido reconocida con doctorados Honoris Causa por las universidades de Montreal, Lima, Colombia, La Habana, Guatemala, Moscú y Alcalá de Henares, así­ como con las Medallas de las Universidades de Salamanca, Texas y Nacional de Costa Rica.

En dos ocasiones anteriores dicho Premio ha sido conferido a rectores de la UNAM en funciones: Guillermo Soberón, en 1980, y a José Sarukhán, en 1990.