La Jornada
25 de agosto de 2006
José Galán
El único bien universal es el conocimiento y para generar nuevo saber México requiere multiplicar por cinco los 12 mil investigadores con que cuenta actualmente, afirmó Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la reunión con estudiantes becarios del programa Verano de la Investigación Científica.
«Los países que invierten en investigación se vuelven más competitivos y mejoran las condiciones de vida de su población», afirmó. «Mientras más invierte un país en investigación, desarrollo e innovación más crece su economía».
Ante una veintena de jóvenes que pasaron sus vacaciones en un laboratorio de investigación en el Distrito Federal, el también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM afirmó que con este programa la AMC busca fomentar la vocación científica entre los jóvenes universitarios.
Laclette resaltó en que mediante este proyecto los estudiantes se percatan de la importancia de la generación de nuevos conocimientos.
Por tercer año consecutivo, el Instituto Científico Pfizer apoyó este programa, otorgando becas en áreas médicas. En 2004 benefició a 25 estudiantes y en 2005 la cifra se elevó a 35. Este año el instituto aportó 180 mil pesos para becar a 40 jóvenes, la mitad mujeres.
El programa fue creado hace 16 años y consiste en becar a alumnos de sexto semestre de licenciatura en adelante para que realicen estancias de dos meses en los más prestigiosos centros e instituciones de investigación del país.
En el 16 programa que concluyó este 24 de agosto participaron 770 jóvenes de todo el país.
El apoyo es de 5 mil pesos para los estudiantes que realizan su estancia fuera de su ciudad de residencia y el costo del viaje redondo vía terrestre. Para quienes lo cursan en su propia ciudad, la beca es de 2 mil 500 pesos.