Milenio Diario
12 de agosto de 2006
Arely Melo
La iniciativa para mantener el espacio nacional vigilado sería posible gracias a la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA); sin embargo, pese a que dicha iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y se encuentra ya en manos del Senado, todavía prevalecen discrepancias sobre la factibilidad del proyecto.
Ayer, en el Palacio de San Lázaro se realizó un foro para que distintos investigadores y académicos expusieran las adecuaciones pertinentes al proyecto denominado AEXA. No obstante, entre los diversos ponentes mermó el agrado por llevarlo a cabo.
Minutos después de las 11 de la mañana se inauguró bajo todos los estatus protocolarios para discutir «el proyecto que será un orgullo para México», como lo definió el primer y único astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.
«La iniciativa nos ayudaría a organizar una gran estructura que genere grandes productos que beneficien a la sociedad», dijo Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias.
Además, aclaró Neri Vela, no se trata de crear cohetes y naves, «la creación de agencias espaciales tiene grandes impactos en diversas áreas: telecomunicaciones, medicina, robótica, electrónica, así como el mejoramiento de las técnicas de suelo agrícola y de la ecología, entre otras».
Añadió que este tipo de iniciativas ya están en marcha en distintos países de Latinoamérica Brasil y Argentina; así como Estados Unidos, Alemania, India, Francia, Austria, y otros, empero indicó que, a diferencia de estas naciones, en México sólo se necesitaría una inversión inicial de lo millones de dólares.