Notimex
02 de agosto de 2006
México.- Dos jóvenes originarios de Michoacán y de Jalisco ganaron medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología, durante la que compitieron contra representantes de 51 países.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de de Río Cuarto, Argentina, David Rodríguez Cabezas, de Jalisco, y Gabriel Argenis Ponce Fuentes, de Michoacán, representaron a México en el examen internacional.
La evaluación contempló la teoría y la práctica. En la primera abordaron temas como biología celular, bioquímica, genética, fisiología animal y ecología; en la segunda, se hizo hincapié en las áreas de microbiología, bioquímica, anatomía y fisiología vegetal y animal.
«México necesita de la ciencia para crecer. Está en nosotros los jóvenes llevarla más arriba. La ciencia abre puertas no solamente en el campo académico, sino en toda tu vida, porque la ciencia es un estilo de vida», destacó Rodríguez Cabezas.
Al respecto, la coordinadora nacional de la Olimpiada, Cristina Revilla Monsalve, dijo que el nuevo desafío será involucrar aún más a los delegados estatales en la preparación práctica de los estudiantes seleccionados y motivar a los profesores a que trabajen en esa tarea.
Consideró que instituciones de educación superior deberían apoyar con becas universitarias a los jóvenes que ganan competencias de este tipo, como se hace en países como China, porque son alumnos destacados y no deberían esperar resultados de exámenes de selección.