Llega selección mexicana a olimpiada de Quí­mica

La Crónica de Hoy
06 de julio de 2006

La selección que representa a México en la Olimpiada Internacional de Quí­mica se encuentra ya en Gyeongsan, Corea del Sur, ciudad donde concursan frente a estudiantes de entre 17 y 18 años provenientes de 74 paí­ses.

La representación nacional está integrada por Alberto Fernández Alarcón, José Antonio Rivera Mayorga, Edgar Jacob Orozco Arámbula y Jorge Luis Valderrama Celestino.

Esta es la quinceava ocasión en que nuestro paí­s participa en esta competencia internacional, donde desde 1992 ha conquistado 5 medallas de plata, 20 de bronce y 10 menciones honorí­ficas.

Maria Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Quí­mica que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó que cada uno de los estudiantes seleccionados a lo largo de 15 años han sido inteligentes, autodidactas, competitivos y con ganas de aprender.

La Olimpiada Internacional de Quí­mica (que se lleva a cabo del 2 al 11 de julio( es una competencia individual que consta en dos partes: un examen experimental y otro escrito, ambos enfocados a los temas de quí­mica orgánica, quí­mica inorgánica, quí­mica analí­tica y la fisicoquí­mica.

Las pruebas están elaboradas en inglés, pero los profesores que acompañan a cada selección tienen la responsabilidad de hacer una traducción a su idioma natal.

En opinión del seleccionado Alberto Fernández Alarcón, originario de Veracruz, las olimpiadas de las ciencias son una manera eficaz de difundir el conocimiento entre los jóvenes. ¡Hay un mundo amplio en las disciplinas que confluyen en la ciencia y que abren nuevas posibilidades de aprendizaje!.