Proceso.com
29 de junio de 2006
José Palacios Tépate/ apro
* China dedica al rubro 3%, apuntó el investigador Rafael Loyola Díaz, en Mérida
Mérida, Yuc.- El investigador de la UNAM, Rafael Loyola Díaz, advirtió que si México no ubica el tema de ciencia y tecnología como elemento estratégico de desarrollo, seguirá perdiendo competitividad frente a sus principales socios.
El secretario técnico de investigación y vinculación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, expuso que el país ha perdido rumbo, dirección y dinamismo en materia de ciencia y tecnología.
En el marco del XII Foro de Investigación del Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad
Autónoma de Yucatán (Uady), el investigador dijo que el país perdió la brújula en materia de ciencia y tecnología, y aseveró que la mejor prueba es que en la gestión foxista que está por finalizar, apenas y se canalizó 0.33% del producto interno bruto (PIB) a este sector fundamental para el crecimiento.
Señaló que debemos analizar qué estamos haciendo y hacia dónde vamos, ya que para países de la Unión Europea, así como Estados Unidos e incluso naciones asiáticas, el tema de la ciencia y la tecnología es prioritario.
–En China se está canalizando en este momento, para el desarrollo de ciencia y tecnología propias, 3% de su PIB y, en Vietnam, 2% (detalló. ¡Aquí en México la cifra es, reitero, de 0.33%.
El doctor Loyola Díaz reveló que la cifra de inversión en ciencia y tecnología en Latinoamérica es de 0.59%, superior al país y, para colmo, los países africanos han decidido aportar 1% de su producto interno bruto para también generar sus propios conocimientos.
Recordó que entre 1980 y 2000, en México el número de científicos pasó de 3 mil a 30 mil, y el Conacyt llegó a un registro de 700 posgrados certificados. Pero en la administración foxista se rompió la continuidad, denunció.
Sobre el papel de la iniciativa privada, el investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM expresó que, según el Conacyt, este sector canaliza 33% de los recursos a ciencia y tecnología.
–Aún así estamos muy lejos del 70% que el sector privado aporta para el desarrollo de ciencia y tecnología en Estados Unidos, Japón y China
(abundó–. Estamos viviendo una sociedad donde la riqueza la genera el sector privado, ya no más el Estado.
El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, refirió que para la mayoría de los candidatos presidenciales el tema de la inversión en ciencia y educación fue relegado; otros demostraron ver el desarrollo de ciencia y tecnología como negocio. Es decir, si deja, se invierte; si no, no tiene caso.