Excélsior
26 de junio de 2006
Thelma Gómez Durán
México, D.F.- Sus rostros no son conocidos, no son protagonistas de comerciales ni tampoco reciben millones de pesos por formar parte del primer equipo que representará a México en una Olimpiada Internacional de Geografía.
Esta selección mexicana está integrada por Gabriel Cortés Giefer, Carlos Alberto Johansen Campos, Antonio Reyes Lúa
y Alejandro García Horton. Son originarios de Jalisco, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, respectivamente. Del 28 de junio al 3 de julio, este cuarteto se enfrentará en Australia a las selecciones de Hungría, Alemania, Holanda, China, Arabia Saudita, Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda
y once países más.
Todos los equipos están integrados por cuatro jóvenes, de entre 16 y 19 años. Son los estudiantes más sobresalientes en el mundo, en cuanto a conocimientos de geografía se refiere, y buscarán conquistar esta Olimpiada Internacional.
Esta selección partió el 23 de junio a Brisbane, Australia, en donde se desarrollará el evento, auspiciado por la Royal Geographical Society, y organizado por la Unión Geográfica Internacional (IGU). Los jóvenes mexicanos, únicos competidores de nuestro continente, realizarán tres pruebas en inglés: examen escrito, multimedia y un ejercicio de toma de decisiones.
Fernando García García, coordinador de la Olimpiada Mexicana de Geografía, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, sabe que el reto es grande, sobre todo porque es la primera vez que un país de habla hispana participa en el certamen .
Para los jóvenes, el compromiso es participar dignamente y conseguir alguna de las medallas.