Crónica
22 de junio de 2006
Raúl Cruz de Jesús
Jennifer Díaz Centeno, alumna del Colegio de Bachilleres Plantel 5, obtuvo el Premio Juvenil Nacional del Agua 2006, que reconoce los tres mejores proyectos de investigación orientados a hacer un uso eficiente, recuperación y tratamiento del vital líquido.
La estudiante ganó con el trabajo Eliminación de NOx a través de barreras reactivas de Fe (0), el cual logra eliminar en 99 por cierto la presencia de nitratos en el agua.
Los nitratos son nocivos para la salud porque transforman la hemoglobina (proteína de la sangre encargada de llevar oxígeno a los pulmones) en metahemoglobina, que ocasiona que la persona tenga dificultades para respirar.
¡Los más perjudicados por esta enfermedad llamada metahemoglobinemia son los bebés menores de 6 meses, porque su cuerpo aún carece de las enzimas esenciales para revertir este proceso. Como su piel se pone azulada bajo este estado, también se conoce a la dolencia como el síndrome del niño azul!, explicó Jennifer Díaz.
Después de superar en el certamen nacional a 40 proyectos elaborados por 112 estudiantes, la estudiante se prepara ahora para viajar a Suecia para representar a México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, que se realiza en agosto de cada año durante la Semana Internacional del Agua de ese país europeo.
En evento internacional participan países como Alemania, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, EU, Holanda, Italia y Suecia.