Propuestas sobre ciencia

Milenio Diario
01 de junio de 2006
Punto flotante – Horacio Salazar

Tuve oportunidad de echarle un ojo a dos documentos por demás interesantes. Son las propuestas que sobre polí­tica cientí­fica hacen a los candidatos a la Presidencia dos instituciones: la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologí­a, por un lado, y la Academia Mexicana de Ciencias, por el otro.

El primero es una lista de puntos que abarca 15 páginas; el segundo, un documento de 32 páginas. Y por ahí­ leí­ que darí­an a los candidatos versiones resumidas, supongo que para ver si así­ las leen. Esperemos sentados.

Los textos son la destilación de una gran cantidad de foros, reuniones, comités y ejercicios mentales que distintos grupos de cientí­ficos realizaron en los últimos meses, tratando de conformar propuestas realistas y alcanzables, en vez de sueños guajiros.

Pero mi conclusión particular es que, a no ser que tengan en la manga materiales más sustanciosos, no veo en estos textos capacidad de persuasión, fuerza, empuje.

Una de mis frases favoritas es la que salí­a en las revistas de aviación como publicidad de los seminarios Karras sobre negociación: «En esta vida no obtienes lo que mereces; obtienes lo que negocias». Es una verdad tan contundente como descorazonadora si se la ve desde la tradicional óptica meritocrática de los cientí­ficos.

Estoy seguro de que hay mucho mérito detrás de los documentos; de que lo pensaron en serio y con toda su honestidad. Pero así­ como a nuestras selecciones siempre les falta concretar frente al marco, a los cientí­ficos les sigue faltando concretar a la hora de vender el paquete.

Hay muchos argumentos aprovechables (sobre todo en el texto de la AMC), muchos datos terribles. Pero la presentación aburre o fastidia (el primer párrafo de la Presentación en el documento de la AMC tiene nada menos que nueve palabras que terminan en «ción».

Es cierto, este es un argumento de forma y no de fondo, pero los buenos vendedores tienen fondo y también forma. En otras palabras, creo que los cientí­ficos tienen que aprender a comunicar y a vender mejor de lo que lo han hecho históricamente. Más aún: creo que esa labor de comunicación apropiada no es sólo función de ellos, sino de todos nosotros. ¡Menuda tarea nos espera! Comencemos.

hsalazar@milenio.com