A Ciencia cierta
23 de mayo de 2006
Arturo Barba*
Las relaciones entre México y Estados Unidos son sumamente complejas y no pueden restringirse sólo a algunos aspectos como los comerciales; desafortunadamente, ha pasado por más periodos de desacuerdos que de acuerdos y en gran medida se debe al enorme y desconocimiento mutuo entre sus elites políticas.
A pesar de que Estados Unidos es la principal potencia científica, nuestro país no ha contado con una política que permita aprovechar esa cercanía.
Un claro ejemplo de este potencial es el convenio de colaboración académica y científica entre la Universidad de California (UC) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La UC es la institución estadunidense con el mayor número de investigadores galardonados con el Premio Nobel, recibe al mayor número de estudiantes mexicanos en esa nación, y cuenta con tantos recursos financieros como naciones enteras; por ello, la colaboración entre ambos organismos es clave para este intercambio.
Ayer, ambas instituciones realizaron el seminario Replanteando las Relaciones México-Estados Unidos, en la casa de esta universidad en México, en un momento propicio para reflexionar con expertos de ambos países.
Ahí, se señaló que no hay soluciones fáciles a los crecientes problemas, por lo que ambos países deben aprender a administrar sus contradicciones.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos es que el Estado mexicano no cuenta con una política hacia el poderoso vecino y la estrepitosa caída de la economía mexicana ha agudizado el flujo de inmigrantes.
A pesar de que se ha militarizado la frontera y de que se construirá el muro fronterizo más extenso del planeta, ninguno de los candidatos a la presidencia le han entrado al problema y no lo harán. Pero el futuro presidente necesariamente tendrá que hacerlo.
Para ello, es necesario que considere en toda su complejidad, desde la comercial, hasta la migratoria, pasando por la histórica, cultural, ambiental y de manera especial, la científica.
La ciencia es clave no sólo por ser generadora de riqueza, sino por ser la base de estudios e investigaciones sociales, humanísticas, antropológicas, y energéticas, que nos permitirán una mayor comprensión y conocimiento entre las dos naciones, por ello, el vínculo entre la AMC y la UC, cobra hoy en día, mayor relevancia.
*Coordinador de Cominucación y Divulgación, AMC.
abanav@gmail.com