Sábados de la Ciencia: ciclos de conferencias sobre el agua y la selva

El Golfo.info
12 de mayo de 2006
Dirección de Comunicación Social del Departamento de Prensa de la UV

Durante mayo y junio

El programa se unirá al festival Junio Musical con conferencias sobre la conservación de selvas

Con el agua como tema central esta vez, la Universidad Veracruzana (UV) y la Academia Mexicana de Ciencias organizan y llevan a cabo en Xalapa el ciclo de conferencias de divulgación Sábados de la ciencia, que permite tanto a niños, jóvenes y público en general conocer en voz de expertos los diversos aspectos del conocimiento cientí­fico, tecnológico, humaní­stico y artí­stico.

El programa inició el pasado 29 de abril con la conferencia ¡Â¿Por qué es importante el agua en la tierra? Ecos del IV Foro mundial del agua!, y continuará el 13 de mayo con ¡La conquista del Oeste: Un diseño desde la Teorí­a del Caos!, que dictará Rose Lema Labadie D´Arce; y para el 20 de mayo la plática ¡Â¿Cuál es el costo del agua? ¿Cuánto vale lo que no cuesta?!, que será dictada por Ramiro Rodrí­guez Castillo. Las conferencias se realizan en el auditorio del Museo de Antropologí­a de Xalapa (MAX) a las 17 horas.

Se une a Junio Musical

Durante el Festival Junio Musical, que este año tiene como invitado especial a Brasil, el programa Sábados de la ciencia dedicará tres conferencias a la selva del Amazonas, su fauna y sus habitantes, ofreciendo charlas y talleres para niños y jóvenes a las 12 horas en el Auditorio del MAX.

Con esta actividad se busca que los estudiantes asistentes reflexionen acerca del futuro del planeta, sobre la importancia de conservar nuestra diversidad cultural y biológica, tomando como ejemplo a Brasil, con base en el reconocimiento de sus tesoros ancestrales, tanto espirituales, como culturales y biológicos al presentar la problemática de la depredación humana contemporánea.

Para el sábado 27 de mayo se llevará a cabo la conferencia ¡Amazonas: el pulmón de la tierra!, dictada por Marí­a del Socorro Aguilar Cucurachi; el 3 de junio: ¡Animazonas, conoce los asombrosos animales del Amazonas!, por Eréndira Gómez Espinosa; y el sábado 10 de junio se cierra el programa con la conferencia ¡Â¿Cuáles son las tribus del Amazonas?!, dictada por Samantha Hay-Parker y Fabiola Gómez Espinoza.

Para mayores informes, comunicarse con Adalberto Fox Rivera, en la Dirección General de Investigaciones de la UV en Av. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial Las Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, o al teléfono (228) 841 89 00 ext. 13122.