Reforma
29 de abril de 2006
Patricia López
Advierte crisis nuevo titular de la AMC.
Destaca que ninguno de los tres candidatos ha privilegiado el tema durante su campaña
La comunidad científica del País permanece «en estado de inanición», pues sus fuerzas se concentran más en sobrevivir que en impulsar el desarrollo nacional a través de la innovación educativa y tecnológica, advirtió Juan Pedro Laclette en su primer discurso como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Durante la ceremonia en la que tomó posesión del cargo para el periodo 2006-2008, el doctor en ciencias biomédicas por la UNAM y con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, destacó que ninguno de los candidatos «con probabilidad de ganar la elección» ha privilegiado el tema de la inversión en investigación y desarrollo.
«Vivimos una etapa considerablemente incierta para el desarrollo científico y tecnológico de México», subrayó ante el director general del Conacyt, Gustavo Chapela; el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker; el presidente saliente de la AMC, Octavio Paredes y otros miembros de la comunidad científica que participaron en el inicio del 47 año académico de la AMC, en la Casa Tlalpan, sede del organismo.
No se cumplieron expectativas
Laclette -con 32 años de antigí¼edad en la UNAM y actual director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de esa casa de estudios- recordó las grandes expectativas que el País tenía en este sexenio con la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología y con el acuerdo legislativo para invertir el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, desarrollo e innovación.
«La realidad resultó muy pobre, pues la inversión no sólo no aumentó, sino que disminuyó considerablemente», expuso.
Reconoció que el Conacyt mantuvo los programas de becas para posgrado y que creció el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero criticó que los fondos sectoriales y mixtos, así como los estímulos fiscales a las empresas, no se tradujeran en un incremento de recursos frescos para la investigación.
Se comprometió a continuar las gestiones con el gobierno para lograr que la ciencia y la tecnología se incluyan en una política de Estado, y anticipó que hará llegar a los cinco candidatos a la Presidencia de la República el documento Por un nuevo paradigma de política pública para el conocimiento y la innovación en México, elaborado por el presidente saliente Octavio Paredes López.
La despedida de Paredes
Octavio Paredes eligió como despedida la publicación, ayer en la prensa, de una carta abierta en la que urge a los candidatos presidenciales y a la sociedad a invertir en ciencia y tecnología.
«El conocimiento y la innovación son ingredientes fundamentales para impulsar la sociedad del conocimiento, modelo que ayuda a combatir pobreza y desigualdades sociales, disminuir distancia entre países ricos y pobres, mejorar la competitividad, favorecer el desarrollo regional y fortalecer la democracia y aun hasta la autoestima», dice la carta.
«(Con la carta) quise mostrar un resumen de lo realizado y dar un mensaje de que seguimos en la misma línea de preocupación. Traté de recoger las visiones a lo largo y ancho del País y esas propuestas se incluyen en el documento que haremos llegar a los candidatos presidenciales».
El biotecnólogo enfatizó la importancia de que el gremio científico conozca y nutra ese documento.
«Se lo estamos enviando a todos los miembros del SNI para que reflexionen y digan si faltó algo, pues es un sentir de la comunidad. Quisiera incitarlos, estimularlos a participar», advirtió.
Paredes se manifestó contento al lograr su objetivo de acercar a los científicos a la sociedad mexicana.
«Creo que, como nunca, hemos estado en los medios de comunicación, con la aspiración de estar en la agenda nacional», finalizó.
Así lo dijo
«El principal desafío del País en los próximos años será transformar su planta productiva para conformar una economía basada en el conocimiento. En ello estará la clave para lograr competir en los mercados internacionales, alcanzar un ritmo de crecimiento sustentable y lograr un desarrollo más equilibrado».
Gustavo Chapela,
director general del Conacyt
«Si 50 de los investigadores nacionales de excelencia nos pronunciáramos con los candidatos de frente y no buscando la chambita personal, para participar en el diálogo desde un punto de vista propositivo y agresivo, en el sentido de que esto no se puede posponer, en el corto plazo cambiaríamos las cosas en nuestro País».
Octavio Paredes,presidente saliente de la AMC
Marginan al Conacyt
La creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), aprobada el martes por la Cámara de Diputados, se hizo sin que fuera convocado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló Gustavo Chapela, director del organismo. Sin embargo el funcionario calificó la iniciativa de «buen esfuerzo».
«Me parece magnífico. Ya existió un grupo que hacía ese tipo de trabajo hace años y con mucho éxito. Se suspendió por razones que desconozco. Qué bueno que se tomó esa iniciativa. Me parece que hay que estar cerca de ella y hay que participar».
Pero al preguntarle en qué consistirá el apoyo de Conacyt al proyecto, Chapela respondió: «No lo sé. Este año no habrá ninguna participación de nuestra parte, los recursos son pequeños. Espero que en el futuro, en otras administraciones de Conacyt, se atienda». El funcionario dijo que tampoco hay alguna reunión prevista con quienes diseñaron el documento aprobado por los legisladores.