Bartolomé: Templo Mayor

23 de mayo de 2005

A HORA que los diputados tienen de nuevo en sus manos el presupuesto 2005, en el Conacyt se han puesto a rezar a San Judas Tadeo, patrón de las causas difí­ciles.

Y ES QUE no quieren perder el incremento presupuestal que los diputados les habí­an recetado.

ORIGINALMENTE a los muchachos del Conacyt, que dirige Jaime Parada, les habí­an asignado 27 mil millones de pesos y después de estiras y aflojas los diputados sumaron a esa cifra otros 5 mil 200 millones.

CON TODO y aumento, el presupuesto para ciencia y tecnologí­a apenas llega al 0.34 por ciento del PIB, el último lugar de inversión entre los paí­ses de la OCDE.

Y ESO que la nueva Ley de Ciencia establece la obligación de otorgar el 1 por ciento del PIB al sector.

POR eso habrá que ver cómo le va hoy al presidente Vicente Fox cuando entregue los premios de la Academia Mexicana de Ciencias, pues el presidente de esa agrupación, Octavio Paredes, no suele tener pelos en la lengua.

POR CIERTO, ¿habrá alguna razón para que no hayan invitado a la prensa?

ES PREGUNTA.

EN LA ACTIVA correspondencia de Roberto Madrazo hay noticias.

EN CUESTIí“N de dí­as podrí­a recibir una notificación del IFE por una demanda que presentará este lunes el autopostulado precandidato presidencial Everardo Moreno.

LA INTENCIí“N de Moreno es defender los derechos de los suspirantes tricolores ya que, en su opinión, los nuevos estatutos del PRI marginan a varios de ellos.

SI PROSPERA la demanda, Roberto Madrazo probablemente ahora sí­ le levante el teléfono a Moreno para tratar de evitar un problema jurí­dico.

AUNQUE a decir verdad, el lí­der priista tendrá bastantes tareas, pues hoy se reúne con los integrantes del Tucom, en el departamento de Tomás Yarrington y le toca presidir la primera sesión del Consejo Polí­tico Nacional.

ASí que quizá tenga poco tiempo para Moreno, allá él.

EL comentario del presidente Vicente Fox sobre los negros llegó ya a la parodia… pero en la televisión americana.

«SATURDAY Night Live», uno de los programas más populares de Estados Unidos y pionero de la mordacidad y sátira polí­tica, presentó este sábado a medianoche el «diálogo de la reconciliación» entre dos comediantes personificando a Fox y al lí­der negro Al Sharpton.

CLARO que, en esta versión, después de que Fox admite que se equivocó y el reverendo Sharpton acepta sus disculpas, ambos intercambian otro par de comentarios «inocentes» todaví­a más hirientes con estereotipos ofensivos de negros y mexicanos.

EL SKETCH acaba cuando una conductora «empata» los insultos: «Un mexicano y un negro van juntos en un carro. ¿Quién maneja? ¡Un policí­a!» Ouch.

EL NUEVO grupo de la Red de Jóvenes por un Proyecto Alternativo de Nación, es decir, pro AMLO, planea realizar una convención el mes próximo en Monterrey.

ESE grupo, que nació apenas la semana pasada bajo los auspicios de Bertha «Chaneca» Maldonado, eligió esa plaza por una simple razón: se trata de una de las zonas en donde menos presencia perredista existe.

SI BIEN no será el inicio de la batalla por el norte del paí­s, dicen que sí­ muestra que las Redes pro Peje van a intentar jalar el voto ciudadano donde el PRD no tiene peso electoral.

HABRí que observar de cerca qué tan bien le resulta la estrategia al tabasqueño.