Plantean revisión a fondo de la educación superior

La Crónica de hoy
24 de mayo de 2005
Leticia Robles de la Rosa

Por instrucciones del Presidente de la República, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, deberá revisar «a fondo» las estrategias de financiamiento a la educación superior pública, la polí­tica de orientación vocacional y los mecanismos de acceso a la enseñanza a nivel universitario.

Así­ lo anunció el propio mandatario nacional, Vicente Fox Quesada, al encabezar los festejos por el 69 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), después de escuchar esta petición por parte del director general de ésta, la llamada máxima casa de estudios tecnológicos del paí­s.

Frente a decenas de estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios politécnicos, el Presidente admitió que a pesar de los avances logrados en materia educativa, aún existen muchos retos por superar.

«Tenemos que actuar con una visión estratégica de mediano y de largo plazos para abrir nuevos caminos al desarrollo del Politécnico, y de todo el sistema de educación superior.

«Hoy son más de dos millones 600 mil estudiantes que representan el futuro de nuestro paí­s a nivel licenciaturas, maestrí­as o doctorados; ahí­ está el acervo, ahí­ está el talento; ahí­ está la energí­a para hacer de nuestro paí­s una gran nación», destacó el mandatario en el patio del centro de Formación e Innovación Educativa, inaugurado por él momentos antes.

Flanqueado en el presidium por el titular de la SEP, Reyes Tamez; el director general del IPN, Enrique Villa; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; el director general del Conacyt, Jaime Parada, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, el Presidente de México entregó también la presea .

Fueron 16 los estudiantes y maestros que este año obtuvieron la máxima distinción que entrega el IPN a los integrantes de su comunidad que ha demostrado, durante su trayectoria en el Instituto, que la excelencia es la caracterí­stica de su trayectoria académica.

«Estoy seguro de que esta presea será un poderoso estí­mulo para forjarse una trayectoria sólida y de gran aliento en las actividades que desarrolla, para seguir poniendo su talento al servicio de México», les aseguró.

Hizo un reconocimiento explí­cito al esfuerzo de la comunidad politécnica por colocar al Instituto entre los primeros lugares de calidad académica certificada, incluso informó que suman ya 90 los programas académicos que cuentan con la certificación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Les anunció que giró instrucciones al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, para que junto con el director general del IPN, José Antonio Villa, revise la estrategia de financiamiento a la enseñanza superior, de orientación vocacional de los alumnos y de acceso equitativo al nivel superior.