El Financiero
19 de abril de 2006
Rosalía Servín Magaña
Con criticas tales como el ineficiente sistema de aguas con que cuenta ¡a ciudad de México «que está prendido de alfileres, con riesgos de enfrentar fuertes crisis por inundaciones y hundimientos», científicos e investigadores se reunieron con el candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal por la Coalición por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard.
El encuentro, encabezado por el todavía presidente de la Academia Mexicana a las Ciencias (AMC), Octavio Paredes, así como por el doctor René Drucker, el candidato escuchó las opiniones de los expertos en diversos temas que aquejan a la ciudad.
Manuel Perló, director del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad, de la UNAM, re saltó la gravedad del problema del agua, especialmente el riesgo de inundaciones masivas y el conflicto existente entre el Distrito Federal y el Estado de México por el reparto de la misma.
«Hay abatimiento de acuíferos. ¿De dónde sacará el agua para abastecer al millón de personas que carecen del líquido, si pensamos que en los próximos años las nuevas fuentes ya no podrán ampliarse?», cuestionó el doctor Perló al candidato.
En su oportunidad, el doctor Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, hizo ver que si este país va a tener algún futuro, no está ya en las materias primas, sino el capital humano, por lo que insistió en la necesidad de que científicos y políticos trabajen en conjunto, pese a que ésta sea una relación difícil.
«No está de más recordarle que la situación va a ser áspera, si no se critica a la autoridad si se le es sumisa, entonces la ciencia estaría traicionando uno de sus puntos principales; pero la ciencia no tiene sólo que criticar, debe ser también constructiva, ahí está la oportunidad de hacer más habitables esta urbe», dijo.
«Lo más fácil para los políticos es callar al científico cortándole el presupuesto, como se ha hecho, pero debe entenderse que el conocimiento científico es la única salida. Teniendo buena disposición, la ciencia puede ayudar al gobierno de la ciudad; sin ella, el riesgo es enorme», añadió.
Por su parte, Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad dad, de la UNAM, destacó la necesidad de reformar el sistema educativo «burocrático, terminalista y rígido» con que se cuenta, por uno moderno, sustentado en el aprendizaje, las habilidades, la capacidad y la destreza de los estudiantes y no en su memoria, corno hasta ahora.
Los investigadores propusieron rediseñar los sistemas de seguridad pública, justicia penal y penitenciarios, pues «las cárceles están al borde de un colapso», así corno reformar a la policía y su relación con la sociedad.