Los recursos para la educación aumentarán: Fox

Milenio Diario
24 de mayo de 2005
Lydiette Carrión

A pesar del compromiso del Presidente de apoyar financieramente a las instituciones de educación pública

En el marco del Dí­a del Politécnico, que cumple 69 años, el presidente de la República, Vicente Fox, aseguró que, pese a las limitaciones económicas y la carencia de una reforma hacendaria, el presupuesto federal para la educación seguirá creciendo.

Asimismo, instruyó al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, para que ¡se tomen las medidas necesarias! para impulsar el financiamiento y el acceso equitativo a la educación superior. Así­ lo dijo frente a Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional; Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y el profesor Rafael Ochoa Guzmán, secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Más recursos para las instituciones públicas

Sin embargo, al final de la ceremonia, el director del IPN, Enrique Villa, hizo un llamado al Presidente a que analice y encauce el presupuesto destinado a las universidades públicas mexicanas que se encuentra en controversia constitucional.

Afirmó que, a pesar del compromiso del Presidente de apoyar financieramente a las instituciones de educación pública, todaví­a no se sabe el destino de 4 mil 800 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que están en controversia constitucional.

Durante la entrega de los premios politécnicos, otorgados a 16 estudiantes, profesores y egresados distinguidos, Fox dijo sentirse gustoso de saber que el IPN es de los primeros en calidad a nivel nacional, y remarcó que esa institución ¡cuenta con 90 programas educativos, certificados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior!.

En su visita a las instalaciones politécnicas en Zacatenco, el Presidente también inauguró el edificio que albergará a la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial y el Centro de Formación e Innovación Educativa. Además develó la escultura Volcán primitivo, del artista plástico Vicente Rojo.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, destacó el esfuerzo que ha realizado el Politécnico por obtener la acreditación de sus programas de estudio. ¡El IPN es la institución superior del paí­s con mayor cantidad de programas acreditados por órganos externos, es decir, que más del 70 por ciento de sus estudiantes asisten a programas acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior!, aseguró, y expresó sentirse orgulloso de haber estudiado en el Instituto Politécnico Nacional.