A pesar de amagos de censura, la AMC ofrece ayuda al Presidente

La Crónica de Hoy
24 de mayo de 2005
Raúl Cruz de Jesús

Después de que Conacyt intentó censurar el discurso que Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dirí­a durante la entrega de los Premios de Investigación 2003 y 2004 en Los Pinos, el académico señaló que «sí­ nos regresaron un discurso recortado, pero yo nunca lo vi, y presenté el que hice. A mi en la escuelita primaria de mi pueblo me enseñaron que las recitaciones las componí­a yo y no el profesor».

De acuerdo con un comunicado de la AMC, sin previo aviso y sin explicar las causas, y después de la negativa de Paredes para modificar el discurso, de Los Pinos se emitió la instrucción de que «la ceremonia iba a ser un acto cerrado, es decir, sin prensa».
En las primeras horas del dí­a y ante los cuestionamientos al vocero presidencial Rubén Aguilar sobre las razones de esta «censura», Presidencia decidió abrir las puertas del salón Adolfo López Mateos.

Al final de la ceremonia de premiación, donde Paredes leyó su discurso original, citó a conferencia de prensa donde explicó que «como vivo en Guanajuato, me hablaron de la Academia para decirme que Conacyt decí­a, que a su vez decí­an en los Pinos, que no les gustaba nuestro mensaje. Entonces nos comunicamos a los Pinos y ahí­ nos señalaron que el discurso estaba bien, pero que no ofendiéramos al presidente, que lo acortáramos y se presentara de la manera más responsable posible».

«Lo que puedo decir es que nunca le dicen a uno especí­ficamente qué no les gusta. Que el Presidente está muy sensible a las cosas que han sucedido con los recientes Premios Nacionales es diferente, pero nosotros somos respetuosos. Tenemos una visión diferente, pero eso no nos hace enemigos. Lo que nosotros queremos finalmente, e insistimos al Presidente, es que formemos un comité de reflexión, donde esté presenta la AMC y otros grupos», agregó.
Para el presidente de la AMC, el que la institución a su cargo sufra de este tipo de cuestiones le resulta ilógico.

Octavio Paredes narró que desde el viernes se enteraron que el acceso a los medios de comunicación no estarí­a permitido «y pusimos el grito en el cielo, afortunadamente cambiaron de opinión. No sé porque se presentan este tipo de cosas».

El presidente de la AM afirmó que «si Fox reacciona a nuestras propuestas, será un signo de que quiere buscar salidas; si las cosas permanecen cerradas y piensa que damos lata, no avanzaremos. Es lo de siempre: coincidir en unas cosas y en otras no tanto, pero es tiempo de tomar decisiones».

Paredes señaló que el Presidente «tiene informaciones que no siempre son la realidad dentro de su gestión, pero fue correcto con nosotros».

Sin embargo, estableció que si bien «un sexenio es poquito tiempo, faltó un aumento en los niveles de inversión de la ciencia. Entendemos que los recursos fiscales no existen, pero en lo que de plano creemos que se esta posponiendo es hacer una análisis muy serio y establecer un plan nacional para la innovación cientí­fica y tecnológico, así­ como una educación de calidad. Ya es imposible.»

Por su parte, y ante el cuestionamiento de la censura, el Conacyt informó que «desconocemos el tema, Paredes López ya dijo todo lo que sabemos».

* Recursos
Ante los cuantiosos recursos que el paí­s eroga en los rescates bancarios, carreteros y otros, como usted lo ha señalado en diversas ocasiones, no es fácil aceptar que no se puedan asignar mejores apoyos para la actividad que crea riqueza para la sociedad mexicana y que es la palanca fundamental para la generación de empleos y para alcanzar mejores etapas de desarrollo, como es la innovación cientí­fica y tecnológica.

* Recuerdos
En la Academia no siempre hemos estado de acuerdo con las medidas tomadas por Conacyt. Por cierto, recuerdo que el entonces gobernador Fox de Guanajuato, nos enseñó a sus gobernados a ser crí­ticos y propositivos; siempre nos insistí­a en que la vanguardia deberí­a ayudar a la retaguardia. Por ello, en este año y medio que falta de su administración, invitamos respetuosamente a su gobierno a que formemos un selecto grupo de cientí­ficos que nos ayuden a reflexionar sobre los logros de esta administración en esta materia, pero también sobre las fallas y desaciertos.

* Cifras
La Unión Europea planea llegar al 3 % del PIB antes de 2010. Al igual que Japón, Corea y China. México tiene como meta llegar sólo al 1% en 2008, y se ve difí­cil que lo logre.