Otorgan a investigadora de la UNAM Premio Sor Juana

Cambio de Michoacán
28 de marzo de 2006
Viridiana López

Paola D’Alessio Vessuri, investigadora titular del Centro de Astronomí­a y Astrofí­sica (CRyA) de la UNAM, Campus Morelia, fue reconocida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a mujeres destacadas.

La doctora en Astronomí­a es además investigadora del nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, organismo que agrupa a los cientí­ficos más destacados del paí­s.

D’Alessio Vessuri se graduó de la Licenciatura en Fí­sica en la Universidad Central de Venezuela y en 1996 obtuvo el grado de Doctorado en Astronomí­a en la UNAM.

Por haber realizado la mejor tesis de doctorado en el tema de discos protoplanetarios, en 1997 recibió el Premio Weizmann que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Además, la investigadora ha sido reconocida con las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso por su distinguido desempeño en los estudios de postgrado que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado 50 artí­culos arbitrados y es reconocida como una de los expertos mundiales en la estructura de discos protoplanetarios. Sus artí­culos han recibido más de mil 290 citas y ha sido invitada a presentar 17 pláticas en conferencias internacionales.

La astrónoma explicó que las estrellas se forman a partir de nubes densas de gas y polvo, las cuales se colapsan debido a la acción de su propia gravedad. Conforme estas nubes colapsan, añadió, forman estructuras aplanadas que giran alrededor de la estrella como consecuencia de la rotación inicial de la nube. A estas estructuras, indicó, se les llama «discos protoplanetarios», y su nombre se debe a que es precisamente a partir de éstos que se forman los planetas.

Cabe destacar que en la tesis que realizó la investigadora para obtener el tí­tulo de doctor, la cientí­fica desarrolló lo que se consideran hoy en dí­a los modelos más completos de discos protoplanetarios, razón por la cual ha participado con grupos de trabajo financiados por la NASA, tanto para modelar resultados del telescopio espacial Hubble, que trabaja con luz visible y ultravioleta, como del telescopio espacial Spitzer, que opera en el infrarrojo.

Gracias a estas colaboraciones internacionales, D’Alessio ha participado en varios descubrimientos de sistemas protoplanetarios similares al nuestro.