El Universal
24 de mayo de 2005
Nurit Martínez
La Presidencia y Conacyt sugirieron cambiar el discurso, acusa investigador
Tras denunciar un intento de censura en su discurso por parte de la Presidencia de la República y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, e incluso de cerrar a la prensa la ceremonia de entrega de premios a investigadores de la Academia de la Investigación Científica, en Los Pinos, el presidente de ese organismo, Octavio Paredes López, propuso al presidente Vicente Fox integrar un grupo de científicos para «reflexionar sobre los logros de esta administración en la materia, pero también las fallas y desaciertos» para que se hagan las «correcciones».
También planteó que la Academia sea intermediaria ante el Congreso de la Unión para obtener mayores recursos para la ciencia.
Al concluir la ceremonia en el salón Adolfo López Mateos, el presidente de la Academia, Octavio Paredes, explicó que el viernes pasado y el sábado recibió una notificación, por parte del Conacyt y de Presidencia, para cambiar el discurso.
«Nos pareció inaceptable que se nos quisiera modificar nuestro discurso. Pero ustedes lo escucharon ligth, tenue, respetuoso, etcétera», e insistió que su intención no es «subirnos al ring para pelearnos con nadie».
Narró que después de recibir un mensaje con el discurso modificado, personalmente fue a Los Pinos a entrevistarse con el vocero de Presidencia, Rubén Aguilar, y él se «ofreció que nos iba ayudar para que este evento ocurriera. í‰l enfatizó, y yo lo reitero porque él me dijo que lo podía hacer público, con que no ofendiéramos al Presidente, y ustedes están de testigos, nunca lo ofendimos».
Agregó: «Sabemos que el Presidente está muy sensible, pero creemos que esta propuesta de hacer un grupo de reflexión, para nosotros, es muy importante.»
Aseguró que el presidente Fox tiene «informaciones que no siempre son realidad» respecto a lo que sucede en la ciencia. Como científicos «somos chavos buenos, aunque somos inquietos, no sólo aplaudimos, lo hacemos cuando es necesario».
Al respecto, el titular del Conacyt, Jaime Parada ívila, rechazó la versión de cambio o censura al discurso de líder de los científicos en México y enumeró los avances en el apoyo a la investigación científica en el país: el crecimiento en el número de investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores; el crecimiento de 74 por ciento en los programas de posgrado de calidad; el incremento a 16 mil 800 becas nacionales y al extranjero.
La incorporación de casi mil 600 millones de pesos a proyectos de investigación financiados por secretarías de Estado y gobierno estatales; y la participación creciente de la iniciativa privada en el presupuesto destinado a ciencia.
Durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Vicente Fox atribuyó a la Cámara de Diputados la falta de recursos suficientes para atender las necesidades del país en materia de pobreza, y en particular, de los problemas de la educación y la ciencia.
El presidente Fox recibió con «beneplácito» las propuestas de Octavio Paredes López, presidente de la Academia, en el sentido de «trabajar conjuntamente en la obtención de mayores recursos orientados al desarrollo científico y tecnológico. Que quede bien claro: seguimos con ese mismo compromiso».
Convocó a investigadores, sociedad y gobierno a realizar una «alianza» para impulsar este sector estratégico y hacer llegar recursos a la investigación básica, becas e incorporar a más mujeres en esta actividad.
En el mismo encuentro, Jean Philippe Vielle Calzada, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato y galardonado con el Premio a la Investigación 2004 de la Academia, dijo que es «sorprendente constatar que a pesar de los vaivenes políticos y económicos que convierten a los científicos en una especie en extinción, mantenemos cierta capacidad reproductiva. La única manera de explicar ese poderoso instinto de sobrevivencia es evocando un secreto a voces: a los científicos nos nutre la ignorancia». A nombre de los galardonados demandó apoyar a los jóvenes investigadores. «Es urgente que hagamos uso de nuestra mayor intuición y experiencia para identificar el talento de los más jóvenes y dirigir nuestra apuesta científica hacia ellos».