Olimpiada de la Quí­mica

El Mañana de Reynosa
14 de marzo de 2006

Reynosa, Tam. (El Mañana).- Del 5 al 9 de marzo se realizó en la ciudad de San Luis Potosí­, la etapa nacional de la Olimpiada de la Quí­mica, con la participación de los alumnos que obtuvieron los primeros lugares en la fase regional, que tuvo lugar en cada tina de las 32 entidades federativas del paí­s.

El propósito es que con los ti triunfadores de esta etapa nacional se integre la delegación que habrá de representar a México en la Olimpiada Internacional de la Quí­mica, así­ como en la competencia iberoamericana. De la etapa nacional se seleccionan a 15 elementos, que reciben entrenamiento en la Universidad Autónoma de México (UNAM), para que estén en condiciones de competir en esos eventos.

El director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestro en educación superior Juan José González Cabriales, dio a conocer que finalmente se selecciona a cuatro estudiantes que son los que irán a la Olimpiada Internacional de la Quí­mica.

Se selecciona a otros dos y se aplica otro examen, a fin de obtener otros estudiantes, que son los que habrán de tomar parte en la Olimpiada Iberoamericana

DELEGACIí“N TAMAULIPECA

La delegación representativa del Estado de Tamaulipas, que estuvo presente en dicha etapa nacional, son; Luis Arturo Obregón Zúñiga, del CBTIS 24 de Cd. Victoria; José Alejandro Sánchez Ojeda, del CBTIS 164 de Cd. Madero; Reyes Humberto Timoteo Martí­nez, del CBTIS 103 de Cd. Madero; Joan Pavell Cantú Guevara, del CBTIS 119 de Cd. Victoria; Cecilia Dahlí­ Sebastián Martí­nez del CBTIS 135 de Matamoros, y Lourdes Morales Ollervides, del CBTIS 73 de Rí­o Bravo.

El evento internacional será en el mes de julio, en Seúl, Corea, en tanto que el iberoamericano, en Portugal, en agosto próximo.

La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán es la organizadora de esta competencia, año con año, y es sede por lo tanto de la etapa regional, en la que participan en la Olimpiada de la Quí­mica los representantes de escuelas de nivel bachillerato que obtienen los primeros lugares en las ciudades tamaulipecas.