La Jornada
25 de mayo de 2005
Raúl Cruz de Jesús
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) aceptó el ingreso de 20 investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que significa un hito en la historia de la relación entre las dos instituciones. Para ello los catedráticos fueron evaluados por un jurado que calificó su contribución científica en el campo de su especialidad, el trabajo desarrollado en instituciones mexicanas, su participación en la formación de recursos humanos de alto nivel, y sus publicaciones en revistas y libros especializados de circulación nacional e internacional, entre otros aspectos.
En esta convocatoria de la AMC ingresaron en total 134 científicos de diversas escuelas y centros de investigación del país.
De los mil 847 miembros regulares inscritos actualmente en la Academia Mexicana de Ciencias, 238 son investigadores del Politécnico.
Los investigadores politécnicos que recién se integraron a la Academia han destacado por su trabajo constante en aulas, talleres y laboratorios; por el desarrollo de proyectos de alto impacto y trascendencia social; su desempeño como directores de tesis de alumnos de nivel licenciatura y posgrado, así como por la asesoría de trabajos terminales y creación de tecnologías innovadoras.
Los nuevos miembros son: María Isabel Baeza Ramírez, Lidia Dorantes ílvarez y Rosalba Mora Escobedo (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas), Carlos Castillo Henkel (Escuela Superior de Medicina) y Rosa Marta Pérez Gutiérrez (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas), quienes ingresaron en el campo de las Ciencias Naturales.
En el área de Ciencias Exactas se integraron: José Abraham Balderas López, Marco Augusto Brito Arias, Efrén Venancio García Báez y Francisco Javier Martínez Martínez (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología); Fray de Landa Castillo Alvarado, Arturo García Bórquez, José Pérez González y Tetyana Torchynska (Escuela Superior de Física y Matemáticas); Luis Alejandro Galicia Luna y Tatiana Pozniak (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas); Florencio Sánchez Silva y Miguel Toledo Velázquez (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica); David Jaramillo Vigueras y José de Jesús Medel Juárez (Centro de Investigación e Innovación Tecnológica), y Amado Francisco García Ruiz (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas).
La Academia Mexicana de Ciencias, con 45 años de historia, fomenta la ciencia, la tecnología y la educación como herramientas fundamentales para construir una cultura. que permita el desarrollo de las naciones y el pensamiento independiente y crítico, a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.