Ingresan 20 cientí­ficos politécnicos a la AMC

La Jornada
25 de mayo de 2005
Raúl Cruz de Jesús

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) aceptó el ingreso de 20 investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que significa un hito en la historia de la relación entre las dos instituciones. Para ello los catedráticos fueron evaluados por un jurado que calificó su contribución cientí­fica en el campo de su especialidad, el trabajo desarrollado en instituciones mexicanas, su participación en la formación de recursos humanos de alto nivel, y sus publicaciones en revistas y libros especializados de circulación nacional e internacional, entre otros aspectos.

En esta convocatoria de la AMC ingresaron en total 134 cientí­ficos de diversas escuelas y centros de investigación del paí­s.

De los mil 847 miembros regulares inscritos actualmente en la Academia Mexicana de Ciencias, 238 son investigadores del Politécnico.

Los investigadores politécnicos que recién se integraron a la Academia han destacado por su trabajo constante en aulas, talleres y laboratorios; por el desarrollo de proyectos de alto impacto y trascendencia social; su desempeño como directores de tesis de alumnos de nivel licenciatura y posgrado, así­ como por la asesorí­a de trabajos terminales y creación de tecnologí­as innovadoras.

Los nuevos miembros son: Marí­a Isabel Baeza Ramí­rez, Lidia Dorantes ílvarez y Rosalba Mora Escobedo (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas), Carlos Castillo Henkel (Escuela Superior de Medicina) y Rosa Marta Pérez Gutiérrez (Escuela Superior de Ingenierí­a Quí­mica e Industrias Extractivas), quienes ingresaron en el campo de las Ciencias Naturales.

En el área de Ciencias Exactas se integraron: José Abraham Balderas López, Marco Augusto Brito Arias, Efrén Venancio Garcí­a Báez y Francisco Javier Martí­nez Martí­nez (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnologí­a); Fray de Landa Castillo Alvarado, Arturo Garcí­a Bórquez, José Pérez González y Tetyana Torchynska (Escuela Superior de Fí­sica y Matemáticas); Luis Alejandro Galicia Luna y Tatiana Pozniak (Escuela Superior de Ingenierí­a Quí­mica e Industrias Extractivas); Florencio Sánchez Silva y Miguel Toledo Velázquez (Escuela Superior de Ingenierí­a Mecánica y Eléctrica); David Jaramillo Vigueras y José de Jesús Medel Juárez (Centro de Investigación e Innovación Tecnológica), y Amado Francisco Garcí­a Ruiz (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierí­a y Ciencias Sociales y Administrativas).

La Academia Mexicana de Ciencias, con 45 años de historia, fomenta la ciencia, la tecnologí­a y la educación como herramientas fundamentales para construir una cultura. que permita el desarrollo de las naciones y el pensamiento independiente y crí­tico, a partir del cual se define y defiende la soberaní­a de México.