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Pretenden fomentar movilidad estudiantil

Una de las propuestas es incluir en los programas de posgrado la realización de estancias internacionales.
Una de las propuestas es incluir en los programas de posgrado la realización de estancias internacionales.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de alpha.centenary.edu

Luego de tres dí­as de trabajos, rectores, académicos y funcionarios de 12 paí­ses de América Latina y Europa, reunidos en el Instituto Politécnico Nacional, coincidieron en la urgencia de acrecentar la movilidad estudiantil, pues ésta, aseguraron, es el eje central del desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Los especialistas también destacaron la necesidad de que dicha movilidad estudiantil, e incluso académica, se promueva a nivel multilateral, a fin de que se facilite la creación de redes de intercambio de excelencia en materia educativa.

Sin embargo, José Manuel Páez, funcionario de la Universidad Politécnica de Madrid, lamentó que la tendencia de las universidades latinoamericanas sea establecer acuerdos bilaterales, que limitan la colaboración entre las naciones.

En el marco de los trabajos del Seminario sobre los Beneficios de la Cooperación Cientí­fica en el área de las Tecnologí­as de la Sociedad de la información entre los Paí­ses de América Latina y la Comisión Europea, el investigador del IPN Adolfo Guzmán Arenas señaló la errónea percepción de varias instituciones europeas en torno los investigadores mexicanos, como uno de los principales problemas para acrecentar la movilidad académica.

Manifestó su preocupación por la poca credibilidad de la que gozan los cientí­ficos mexicanos en varias instituciones europeas con respecto a sus capacidades, por lo que consideró de vital importancia difundir los logros obtenidos por cientí­ficos mexicanos, algunos de los cuales han trascendido a nivel internacional.

Por lo anterior, indicó que para concretar un proceso eficiente de colaboración con instituciones europeas se deberá iniciar con proyectos sencillos y de amplia aplicación, a fin de demostrar con resultados la capacidad de innovación y creatividad de los investigadores mexicanos.

Guzmán Arenas, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), precisó que cada año en México egresan 125 mil ingenieros en ciencias computacionales con alto nivel de competitividad, los cuales conforman un capital humano potencial para fortalecer la movilidad académica con las naciones que integran la Comisión Europea.

En tanto, Manuel Murillo, académico de la Universidad de Costa Rica, propuso que en el diseño de los programas de posgrado se incluya la realización de estancias internacionales académicas e industriales, con el propósito de imprimir mayor valor agregado a la formación profesional de recursos humanos que participen en dichos intercambios.

Ante especialistas de Alemania, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Grecia, México, Perú, Portugal y Suecia, Murillo aclaró que lo anterior brindarí­a a los futuros investigadores un conocimiento integral, porque involucrarí­a a las instituciones educativas y a la iniciativa privada.

A su vez, John Doyle, Oficial de Proyectos de la Comisión Europea, destacó que dicha comisión trabaja desde el 2002 en un proyecto de apoyo a la investigación cientí­fica y tecnológica en paí­ses de América Latina, mediante el cual se destinarán 315 millones de euros hasta el año 2006.

Aunado a ello, resaltó que la Comisión Europea y los gobiernos de México y Argentina están por concretar convenios de colaboración, mediante los cuales se podrá otorgar apoyos económicos para desarrollar investigaciones de interés mutuo.

Con esas cifras, explicó Auréue Pancera, Asesora de Programas de Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea en México, dicha comisión ha incrementado en los últimos años en un 50 por ciento los recursos destinados al desarrollo de investigación cientí­fica y tecnológica en América Latina.

abril 20, 2005. Por Coordinación de Comunicación y Divulgación

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